Las primeras viviendas de Madrid Nuevo Norte empezarán a construirse previsiblemente en 2027 en las Tablas Oeste, uno de los cuatro ámbitos que forman parte del desarrollo urbanístico, con el objetivo de que en 2029 se puedan entregar las primeras llaves.
Son las previsiones que manejan desde Crea Madrid Nuevo Norte para el primero de los cuatro ámbitos, que obtuvo el pasado mes de marzo la aprobación inicial para la urbanización. Este gran proyecto también está formado por los ámbitos Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín.
En la actualidad, los promotores trabajan en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste para poder empezar con las obras. Asimismo, deberán obtener por parte de la Comunidad de Madrid la tramitación ambiental, que esperan recibir a finales de este año o principios del 2026.
En total, este ámbito tendrá 455 viviendas libres de gestión privada, 102 viviendas libres gestión municipal y 184 viviendas de Protección. Además, contará con un espacio de 123.795 metros cuadrados para oficinas y 14.000 metros cuadrados para comercio, ocio y restauración.
Malmea-San Roque-Tres Olivos será el siguiente en la carrera para hacer realidad Madrid Nuevo Norte. Este ámbito recibió a finales de mayo la estimación iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Desde la entidad empresarial han recalcado que esta zona será el que concentrará el mayor número de viviendas, con 7.138, de los que 1.759 contarán con protección. Además, contará con 214.864 metros cuadrados de oficinas y 36.119 metros cuadrados de comercio, ocio y restauración
Para ello, los promotores están trabajando con los técnicos de urbanismo y obras para la aprobación del proyecto de urbanización, que previsiblemente tendrá dos años de recorrido. El objetivo es que las obras de urbanización arranquen en 2027. Algunas de las complejidades que afronta este lugar son el retranqueo de tuberías.
Centro de negocios y estación Chamartín
Los dos siguientes ámbitos aún tienen camino por delante. En el caso de Centro de Negocios se trabaja para presentar la iniciativa de ejecución al Consistorio a finales de año y principios del que viene. Este lugar contará con 973 viviendas libres de gestión privada, 1.000 viviendas libres de gestión municipal y 622 viviendas de protección.
También cuentan con 987.000 metros cuadrados para oficinas y 53.000 metros cuadrados para comercio, ocio y restauración.
Por otro lado, Adif será el encargado de ejecutar las obras de cubrimiento en las vías de Chamartín. Además, las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se trasladarán de ubicación y se espera que este año se licite su nuevo centro.
Finalmente, el planeamiento de Estación Chamartín todavía se encuentra en tramitación y ya cuenta con el documento ambiental. Este ámbito cuenta con 180.000 metros cuadrados de oficinas, donde Adif fijará su nueva sede. En cuanto a la línea de Metro, cuyas obras realizará la Comunidad de Madrid, tendrá una inversión de 300 millones, de los que 141 millones salen de Crea Madrid Nuevo Norte.
Para la coordinación, gestión y ejecución de las infraestructuras comunes y compartidas se espera que la entidad urbanística de colaboración esté constituida el año que viene.
Según cifras de Crea Madrid Nuevo Norte, los propietarios del suelo aportarán 1.800 millones en obras de urbanización e infraestructuras para hacer realidad este desarrollo urbanístico, de los cuales 900 salen de la entidad empresarial. Además, prevén constituir el año que viene la entidad urbanística colaboradora de coordinación para facilitar la gestión y ejecución de las infraestructuras comunes y compartidas.