Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP vuelve a arrasar en la Comunidad y el PSOE cae pero gana en el ‘cinturón rojo’

PP vuelve a arrasar en la Comunidad y el PSOE cae pero gana en el cinturón rojo
Celebración del Partido Popular tras su victoria en las elecciones europeas en la sede del partido situada en la calle de Génova (Madrid, España), a 9 de junio de 2024. - Jesús Hellín / Studio Media 19

El PP ha vuelto a teñir de azul la Comunidad de Madrid ganando las elecciones al Parlamento Europeo en 156 de los 179 municipios, el PSOE se deja más de cuatro puntos porcentuales pero se alza como primera fuerza en 23 localidades, muchas de ellas en el conocido como ‘cinturón rojo’, mientras que Sumar no consigue rentabilizar a Más Madrid.

Los ‘populares’ han ganado con contundencia en la región con 1,12 millones de votos y el 40,68% de las papeletas (creciendo en 18,53 puntos porcentuales), seguido de un PSOE que resiste con el 28,15% de los votos y 779.159 votantes (frente al 32,3% de hace cinco años).

Vox se ha hecho con la tercera plaza y roza los 300.000 electores con un 10,72%, mientras que Sumar logra un 5,8%, la plataforma de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, obtiene el 5,8% y Podemos, un 4,45%.

Así, el PP ha replicado los resultados que consiguieron en las elecciones generales del 23J, con un 0,13% más, aunque no alcanza el 47,34% que el 23 de mayo hizo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alcanzase la mayoría absoluta en la Asamblea regional. «Victoria sin paliativos de Feijóo a un Sánchez destrozado», ha dicho la líder regional.

Desde el PP de Madrid han puesto el foco en que es el que «más sube» respecto a las elecciones europeas de 2019 aportando 406.000 votos de los 1,4 millones que ganan los ‘populares’ en el conjunto de España.

Los madrileños contaban, además, con un puesto muy destacado dentro de la lista con el ‘número 3’ para Alma Ezcurra, hasta ahora diputada de Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Con estas elecciones el PP remata el camino que arrancó con el adelanto electoral autonómico en 2021. Desde entonces, cada comicio los ‘populares’ han dado la vuelta a los resultados en 2019 que tanto en las autonómicas como en las generales y en las europeas situaron al PSOE a la cabeza.

El PSOE resiste y es primero en el ‘cinturón rojo’

Por su parte, el PSOE ha retrocedido en 4 puntos porcentuales, una caída mayor que los cerca de 2 del conjunto del país. Aún así, mejora levemente los resultados obtenidos el 23J y además gana como primera fuerza en 23 municipios frente a los 19 de las generales y los cuatro de las autonómicas.

Artículo relacionado:  El servicio de Bicimad será gratuito el 3 de junio para celebrar el Día de la Bicicleta

Ocho de ellos son del conocido como ‘cinturón rojo’ y del Corredor del Henares y además recupera Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Coslada, donde el PP fue el más votado.

Los socialistas madrileños han desplegado una campaña electoral que ha contado con la presencia de varios ministros como María Jesús Montero (Hacienda), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Óscar Puente (Transportes) o Félix Bolaños (Presidencia y Justicia).

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cabeza de lista de los socialistas, Teresa Ribera –vecina de Majadahonda–, cerraron el viernes la campaña en Fuenlabrada.

El PSOE-M coloca a dos de sus tres aportaciones a la lista. Se trata de la exportavoz del partido en la Asamblea de Madrid y ‘número 4’, Hana Jalloul, y el diputado de la Cámara, exsenador y ‘número 20’, José Cepeda.

Vox mejora levemente, pero cae respecto al 23J

El bronce se lo ha colgado esta noche Vox en la Comunidad de Madrid, que mejora levemente pasando del 9,85% de 2019 al 10,72% de esta noche, frente al conjunto nacional donde se hace con el 9,62% de las papeletas duplicando sus escaños.

Aún así, la formación encabezada en la región por Rocío Monasterio se ha dejado 3,31 puntos porcentuales respecto a las elecciones generales del pasado 23 de julio, una cifra similar a la que gana si se compara con las elecciones autonómicas de hace un año donde lograron un 7,31% y perdieron su capacidad de influencia en el Gobierno del PP de Ayuso.

Vox ha centrado gran parte de su campaña europea desplegada en Madrid en el sur. De hecho el cierre de campaña nacional fue en Fuenlabrada, donde han crecido en 2,65 puntos porcentuales. También mejora en Getafe (+1,76), Leganés (+1,21), Parla (+1,62) o Rivas Vaciamadrid (+1,03).

Artículo relacionado:  El Distrito de Chamberí-Tetuán-Chamartín (Abril 2023)

Más Madrid se queda sin eurodiputada

Sumar no consigue en la Comunidad de Madrid traducir los buenos resultados de su referente territorial, Más Madrid, que lidera la oposición en Asamblea y Ayuntamiento de la capital, al hacerse con el 5,8% y perder en menos de un año 9,66 puntos porcentuales respeto a los resultados que cosechó la formación en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Entonces los de Díaz superaban a Vox, eran tercera fuerza en la Comunidad de Madrid y lograban ser primeros en dos municipios: Torremocha (donde ahora ha ganado el PSOE y donde Sumar pasa del 31,88% al 13,58%) y Bustarviejo (ahora teñido de azul y donde el 33,66% de Sumar ahora es un 11,51%).

En Rivas Vaciamadrid –gobernado por IU– han sido tercera fuerza mientras que PSOE se ha hecho con el primer puesto.

La caída es más pronunciada en la región si se analizan los resultados de este domingo comparándolos con los autonómicos de Más Madrid de 2023. La formación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, volvía a ser la segunda fuerza más votada con el 18.35% (12,55 puntos porcentuales más que esta noche).

Más Madrid no entra en el Parlamento Europeo. En la confección de las listas, donde se evidenciaron las tiranteces entre socios, Yolanda Díaz les situaba en el ‘número 5’. El partido respondía con unas primarias con dos listas en las que no había ningún peso pesado y que ganó la de Andere Nieva.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha pedido esta noche tras los resultados una «reflexión profunda sobre cómo se ha llegado hasta aquí», mientras que la del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha fijado el rumbo en el «arraigo territorial» tras los malos» resultados.

Podemos a un punto de Sumar y Alvise quinta fuerza

Podemos, quien rompiera con Sumar tras el 23J, se ha quedado apenas a un punto de diferencia de la candidatura de Yolanda Díaz. Hace cinco años los dos espacios políticos se presentaban juntos y se hacían con el 12,71% de los sufragios frente al 10,25% de ahora en conjunto. Se ha hecho con un acta de eurodiputada la que fuera cabeza de lista de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y luego portavoz parlamentaria, Isa Serra.

Artículo relacionado:  Rubén Tamboleo: "Sánchez elimina el lastre de Lastra y se vienen grandes cambios en el PSOE"

Justo encima de los ‘morados’ se ha colocado la plataforma de Alvise Pérez Se Acabó la Fiesta, que ha logrado un 5% de los votos y su líder ha celebrado los resultados desde la discoteca Cats en el madrileño distrito de Chamberí.

En la capital, el PP gana en 16 de los 21 distritos

En la capital, por su parte, las elecciones al Parlamento Europeo han teñido de azul 16 de los 21 distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Vicálvaro).

Solo cinco distritos resisten al azul y se siguen pintando de rojo (Centro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde). Los mejores resultados los ha obtenido el PSOE en Puente, con el 41,09%.

Los ‘populares’ han conseguido sus mejores resultados en Chamartín (58,09), en Salamanca (56,42) y en Chamberí (51,88). El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la ciudad de Madrid en las elecciones europeas, con prácticamente el cien por cien escrutado, al alcanzar un 41,79 % de los sufragios (576.140), muy por delante de la segunda fuerza política en estos comicios, el PSOE, con un 27,74% (382.487).

Cinco años después, han dado un vuelco en Madrid capital: en mayo de 2019 el primer puesto era para el PSOE, con un 31,32% de los votos, cuando en este 2024 han sido adelantados por los ‘populares’, que pasan de esa segunda posición con el 23,85% de los votos a ganar en esta ocasión con contundencia hasta el 41,78.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio