El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para que aclare su posible implicación en la presunta «guerra sucia» de las cloacas atribuida a la militante y fontanera del PSOE, Leire Díez. Esta petición se produce tras la difusión de audios en los que Díez afirma actuar por encargo de «alguien de arriba» del Ejecutivo, buscando información comprometedora sobre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, jueces y fiscales.
Desde la sede nacional del PP, fuentes de Génova han calificado estos hechos como «gravísimos», señalando la existencia de una supuesta trama delictiva cercana al Gobierno que habría utilizado recursos del Estado para encubrir casos de corrupción que afectarían al núcleo del PSOE, al entorno familiar del presidente y al propio Ejecutivo.
Además de la comparecencia de Sánchez, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado solicitudes para que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparezca ante la Comisión de Justicia.El objetivo es que explique las medidas previstas para depurar responsabilidades y proteger el Estado de derecho. El PP también ha solicitado la comparecencia del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en la Comisión de Interior, para que aclare las actuaciones de las fuerzas de seguridad en este contexto
En el caso de Félix Bolaños, el PP quiere que rinda cuentas ante «las graves denuncias de corrupción y uso partidista de recursos públicos» y para que explique las medidas previstas para «depurar responsabilidades y proteger el Estado de derecho». «El ministro debe explicar por qué Leire Díez ofrecía beneficios judiciales y prometía pactos con la Abogacía del Estado y la Fiscalía a cambio de material contra la UCO«, esgrimen esas mismas fuentes..
El PP mantiene además el foco en la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, por eso suman a la solicitud de comparecencia una batería de preguntas con respuesta escrita donde reclaman explicaciones sobre su posible implicación en las actuaciones de la militante socialista, Leire Díez, para desprestigiar a altos mandos de la UCO.
Los de Alberto Núñez Feijóo quieren saber si Mercedes González conocía las reuniones entre Leire Díez y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado por la Audiencia Nacional, si autorizó o permitió que se le ofreciera un puesto próximo a su dirección y si consintió el uso de la Policía Nacional para actuar contra la Guardia Civil.
El escándalo de las cloacas de Sánchez
La difusión de los audios de Leire Díez ha provocado un escándalo mayúsculo en el Gobierno de Pedro Sánchez, por las maniobras para intentar acabar con las investigaciones de la UCO. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez y a su Gobierno de estar sumido en un «estado de putrefacción» y de usar las cloacas para intentar acabar con la UCO que lleva a cabo las investigaciones sobre casos de corrupción del entorno de Sánchez.
Para denunciar dichas maniobras, el PP ha convocado una manifestación en Madrid este sábado 8 de junio bajo el lema «No queremos mafia, queremos democracia», a pesar de que VOX se ha desmarcado de la misma y no asistirá.
Por su parte, el PSOE de Sánchez, ha negado la existencia de dichas cloacas y ha abierto un expediente informativo a Leire Díez, aunque de momento no ha adoptado medidas cautelares. Desde el partido se insiste en que Díez actuó a título personal y no en nombre del Gobierno ni del PSOE .