El Partido Popular ha lanzado duras acusaciones contra el PSOE por impedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el caso Leire Díez. El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado este martes que los socialistas están recurriendo a «triquiñuelas» y «tácticas dilatorias» para evitar que Sánchez dé explicaciones ante el Pleno del Congreso.
Según Tellado, las informaciones conocidas sobre la fontanera Leire Díez apuntan a «un caso de guerra sucia» del Gobierno de Sánchez contra magistrados, fiscales y miembros de la UCO, con el objetivo de «obstruir la acción de la justicia». En palabras del portavoz del PP: «Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, Sánchez tiene aquí una tribuna para demostrarlo. Pero cuando huye, lo que está haciendo es ratificar que hay algo.»
Acusaciones a Francina Armengol y a la Mesa del Congreso
En rueda de prensa desde el Congreso, Tellado ha cargado contra la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por negarse a calificar la solicitud de comparecencia y aplazar su tramitación. Ha denunciado que la Mesa del Congreso, «capitaneada» por Armengol, intenta evitar que la petición del PP entre en el orden del día del próximo Pleno.
Además, ha recordado que hace apenas un mes, sin necesidad de una reunión formal, sí se calificó una comparecencia de Sánchez sobre el apagón del 28 de abril, también solicitada por el Gobierno.«Francina Armengol actuando como árbitro comprado, poniendo al Congreso como escudo para proteger a Pedro Sánchez. Vaya calamidad de presidenta del Congreso que tenemos.«
El PP acusa al Gobierno de Sánchez de estar «a la fuga» tras los audios de Leire Díez
Miguel Tellado ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez actúa como un «Gobierno huido y forajido», asegurando que el caso Leire Díez refleja las «cloacas del Partido Socialista». «Leire Díez no encontró nada sucio sobre los agentes de la UCO ni de la Guardia Civil. Como no encontraron nada, se lo han tenido que inventar.«
Por ello, el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que las informaciones que se han conocido son de «extrema gravedad». Tellado ha pedido al Gobierno que aclare si Leire Díez actuó por cuenta propia o bajo la dirección de Santos Cerdán, número dos del PSOE. «La forma de actuar que estamos viendo tiene un nombre y se llama pura mafia», afirma Tellado que ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por el PP este domingo en la Plaza de España de Madrid, afirmando que
Falsedades sobre la UCO y exigencia de ceses
El dirigente popular ha denunciado que varios ministros del Gobierno han sido «cazados difundiendo información falsa», en referencia al bulo sobre el capitán de la UCO, Juan Vicente Bonilla, al que se atribuyó falsamente la intención de colocar una bomba lapa a Pedro Sánchez. «El Gobierno que llama bulos a todo lo que le critica, ahora ha sido pillado inventando una patraña de manual.«
Por ello, el PP ha registrado una iniciativa para exigir el cese inmediato de los ministros implicados, si no rectifican públicamente.
Finalmente, Tellado ha pedido explicaciones a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, por las informaciones reveladas por COPE, según las cuales Leire Díez habría recibido llamadas de González durante su reunión con Rubén Villalba, agente imputado en el caso Koldo.