¿Por qué es importante la formación continua de los docentes?

¿Por qué es importante la formación continua de los docentes?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

No cabe duda de que la docencia es una de las profesiones clave del mundo en el que vivimos, dado que es la encargada de educar a las nuevas generaciones y modelar el mundo que está por venir.

En este sentido, la actualización de los conocimientos de los docentes es fundamental.

Por la diversidad de las aulas

Una de las características del mundo de hoy día es una diversidad que, por supuesto, se ve reflejada en las aulas y podría dar lugar a la aparición de conflictos entre las distintas culturas que hay en ella, por lo que la realización de un curso de mediación intercultural puede resultar fundamental para que el docente sepa cómo enfrentarse a los posibles problemas y, por supuesto, enseñar a sus alumnos la importancia que tiene ser tolerantes.

Para educar en valores a nuestros alumnos

No en vano, la tolerancia es uno de los aspectos fundamentales en el currículo que se enseña en los distintos grados educativos, y es necesario que el docente sepa cómo trasladar a sus alumnos el valor de la diversidad humana.

A este respecto, la realización de cursos como el de interculturalidad y educación musical pueden ser fundamentales a la hora de que el docente sepa no solo cómo transmitir la importancia de valorar las distintas manifestaciones culturales que se dan a lo largo y ancho del globo, sino también de qué forma poner en valor a esas posibles culturas minoritarias que pueden coexistir en el aula.

Para mejorar su empleabilidad

Además, es de destacar cómo los cursos de formación continua del profesorado de los que hablamos son valorados tanto en los procesos de oposición como en las instituciones de educación privada, motivo por el que realizarlos debería considerarse como una auténtica inversión en nuestro futuro profesional.

Ahora bien, a la hora de elegir qué curso realizar es importante que nos fijemos que llevan aparejada alguna titulación oficial, dado que estas son las más valoradas en las oposiciones y son las únicas que nos pueden abrir otras puertas profesionales, como dedicarnos a la docencia de la temática sobre la que verse el curso que hayamos realizado o poder dar talleres y charlas.

No en vano, es muy frecuente que los centros de educación continua para el profesorado demanden a expertos de muy distintos ámbitos para impartir los cursos de reciclaje profesional del personal docente, motivo por el que continuar formándonos en aspectos como los que hemos abordado más arriba puede llevar aparejado un importante salto cualitativo en nuestra carrera profesional.

Por satisfacción personal

Además, resulta evidente que quien disfruta enseñando también lo hace aprendiendo, por lo que los cursos de especialización docente son una excelente forma de continuar formándonos mientras disfrutamos adquiriendo unos conocimientos que, sin lugar a dudas, nos serán muy útiles durante nuestra labor profesional.

Con todo, pensamos que resulta evidente que la formación continua no solo es esencial para mejorar nuestra empleabilidad, además de la forma en la que nos enfrentamos al día a día de nuestra clase, sino que también pueden resultar tremendamente divertidos para quienes disfrutamos aprendiendo. Así que: ¿por qué no dedicar nuestro tiempo a hacerlos?

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x