Podemos abre sus primarias de cara a las elecciones del 4M, con Iglesias como claro favorito

Podemos abre sus primarias para elegir los candidatos a las elecciones del 4M, con Iglesias como favorito
Marc Brugat - Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Podemos ha abierto este jueves las primarias para confeccionar la candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, a la que se presentará el líder de la formación morada y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para liderarla.

Según ha informado el partido, el proceso se prolongará hasta el próximo 28 de marzo y definirá tanto al cabeza de lista de la formación, con Iglesias como claro favorito, como al resto de integrantes de la lista.

El calendario pauta que desde este jueves hasta el día 21 podrán preinscribir las candidaturas individuales a formar parte de la lista electoral. Luego, del 22 al 23 de marzo se abre el plazo para solicitar y conceder avales «personales y colegiados».

El mismo 23 de marzo se procederá al registro de listas y al día siguiente, el 24, se publicarán las candidaturas, abriendo también en plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes se publicarán los resultados.

La formación morada ha impulsado ya el proceso para definir la candidatura tras el anuncio de Iglesias para liderar la lista, con fuerte respaldo del conjunto de la organización. El coordinador autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ya envió un mensaje a la militancia alabando el paso dado por el vicepresidente y avanzando que le daría su apoyo en las primarias.

Por tanto, este proceso servirá para definir los integrantes de Podemos que acompañarán a Iglesias, aunque también se deberá negociar con IU la confección final de la candidatura de confluencia de Unidas Podemos.

El plazo pauta que las candidaturas deben estar listas el 31 de marzo y la campaña electoral arranca el 18 de abril. La previsión es que Iglesias deje su cargo de vicepresidente y el escaño en el Congreso antes de que se inicie dicha campaña.

Candidatura para ganar

Tras una profunda reflexión en el seno de Unidas Podemos, Iglesias avanzó de forma sorpresiva que se presentaba como cabeza de lista a la Comunidad de Madrid para mostrar la apuesta decidida por revertir la tendencia que arrojaba un posible Ejecutivo regional entre PP y Vox.

Se analizaron varios nombres para dar la batalla en Madrid (como el dirigente Rafa Mayoral o los ministros Alberto Garzón o Irene Montero), pero finalmente la responsabilidad la asumió Iglesias, pues la formación entendió de forma colectiva que se requería un movimiento fuerte para desbancar a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

En Podemos confían en la movilización del electorado de izquierda con la concurrencia de su mayor activo político y aprecian que ese efecto se empieza a notar en las encuestas, que antes del paso de Iglesias no eran positivas para este espacio político.

Concretamente, destacan que la candidatura de Unidas Podemos sale a ganar Madrid y que existe una oportunidad de acabar con el actual Ejecutivo regional del PP.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x