Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El reconocimiento de Palestina, los recursos frente al calor y más, en el Pleno de Cibeles

El reconocimiento de Palestina, los recursos frente al calor y más, en el Pleno de Cibeles
Pleno del Palacio de Cibeles. -Ayuntamiento de Madrid-

Este martes, en su sesión ordinaria de mayo, el Pleno del Palacio de Cibeles va a discutir diversos temas. Entre ellos, el reconocimiento de Palestina como Estado, las acciones y recursos que tomará el Ayuntamiento de Madrid ante las altas temperaturas, así como la atención municipal a las víctimas de violencia de género.

Se dará inicio a la sesión con un minuto de silencio en memoria de Palestina, pedido por Más Madrid, en homenaje a «las nuevas víctimas civiles que no se merecían morir quemadas vivas».

Asimismo, esta formación propondrá una moción urgente que contempla el hermanamiento de Madrid con Jerusalén Este como ciudades capitales de los Estados español y palestino. Coincide así con la jornada en la cual el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado.

Este mismo martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrará el primer año desde las elecciones que le dieron mayoría absoluta para gobernar. Se enfrentará a él con una pregunta de la portavoz socialista, Reyes Maroto, en la que quiere conocer si considera que sus intervenciones en el Pleno «contribuyen al diálogo y acuerdo o, por el contrario, a la confrontación y crispación».

Artículo relacionado:  El Mundo al Rojo: El plan de Casado para acabar con Abascal se vuelve en su contra

Uno de los temas que llevará la oposición serán las medidas que tiene previsto tomar al Área de Vicealcaldía. Todo ello para garantizar el derecho de acceso a la información que asiste a los concejales de esta Corporación municipal. Se refieren por tanto al expediente de la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que el PSOE se encontró «mutilado».

Vox y PP a favor de la tauromaquia

Tanto Vox como el PP presentarán propuestas para solicitar acciones en apoyo a la tauromaquia. Por su parte, Más Madrid abordará nuevamente el tema de la vivienda y su situación actual en la ciudad.

El Grupo Mixto regresará también a la Cámara de Cibeles tras la decisión del Tribunal Supremo de que los exediles de Más Madrid debían haberse convertido en concejales no adscritos.

En consecuencia, la oposición principal solicitará al alcalde la destitución del presidente del Pleno, Borja Fanjul, y del secretario general por «alterar con sus decisiones la voluntad democrática de la ciudadanía madrileña expresada en las elecciones municipales de mayo de 2019, incumpliendo de forma reiterada y conscientemente leyes y pactos políticos para buscar el beneficio partidista del PP en el Ayuntamiento de Madrid».

Artículo relacionado:  Rescatan a 60 personas atrapadas en una discoteca ilegal

Por otro lado, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, solicitará al Pleno que se ordene al Gobierno de España reconocer como una profesión de riesgo el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Subida de las temperaturas con la llegada del verano

Otra de las cuestiones que los concejales del Pleno madrileño tratarán será el calor, debido a la llegada del verano. Maestre solicitará al Ayuntamiento que se elabore un plan de acciones inminentes ante la emergencia climática. Ello implica que se pospongan las labores en las piscinas municipales desde el 16 de septiembre y que se establezca un Comisionado del Calor.

El protocolo de actuación ante las olas de calor será debatido también por el Grupo Municipal Socialista, el cual solicitará su fortalecimiento. Igualmente, Más Madrid solicitará la formación de un comité técnico del Ayuntamiento para abordar las sugerencias de la Oficina Contra el Fraude en relación a los órganos de evaluación en los exámenes para el ingreso a la Policía Municipal.

Artículo relacionado:  Gobierno y Generalitat se citan una vez al mes para buscar consensos dentro de "la seguridad jurídica"

Para terminar, este martes el Palacio de Cibeles se sumará a una proclamación oficial con el objetivo de lograr que en Madrid convivan en 2030 la «primera generación de jóvenes libres de tabaco». Oficialmente debe ser presentado como un requerimiento urgente pero ya cuenta con la aprobación de todos los grupos, según comunicó en una conferencia de prensa el representante del PP en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio