La Plaza de Santo Domingo, recuperada para los peatones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Donde había coches, diseñar un espacio de encuentro ciudadano; donde había hormigón, configurar una zona verde; donde se generaba contaminación acústica y ambiental, crear un entorno sostenible”. Así resumió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto de reforma de la Plaza de Santo Domingo durante su visita a las obras. Un proyecto que además, como recordó también Gallardón, “sienta las bases de un futuro gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía con la Plaza de Oriente, creando una conexión entre el centro y el recuperado entorno del Manzanares”.

El pasado 7 de julio, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos, representado por el decano Ricardo Aroca, sellaron el convenio para la convocatoria de un concurso público de ideas que defina el diseño final de este entorno. Las propuestas deben ceñirse a los objetivos del Plan Especial aprobado por el Pleno Municipal hace una año: recuperar la Plaza de Santo Domingo incorporándola al nuevo sistema de espacios libres y manteniendo un aparcamiento soterrado; desarrollar un espacio estancial y peatonal en Callao y Preciados; trasladar y concentrar en Jacometrezo la plataforma de transporte público con acceso directo a la nueva estación de metro de Callao y reordenar la movilidad de toda la zona. “Son en total -detalló el alcalde- 22.373 metros cuadrados, de los que 8.919 (el 40%) se transformarán en zonas verdes, estanciales y peatonales”.

La primera fase que comenzó el pasado mes de febrero, contempla la demolición del aparcamiento en superficie y de gran parte del subterráneo, la nueva estructura y la urbanización. Unos trabajos que estarán listos en abril de 2007, cuatro meses antes de lo previsto.

La segunda fase se iniciará en el 2008 y consistirá en la puesta en funcionamiento del estacionamiento y culminará según lo marcado por la propuesta ganadora del concurso de ideas.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x