Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Sánchez valora prohibir la segunda visita de Javier Milei a España

Pedro Sánchez valora prohibir la segunda visita de Milei a España: "Argentina sin embajadora"
El presidente de Argentina, Javier Milei, en el evento ‘Viva 24’ de VOX, en el Palacio de Vistalegre.- A. Pérez Meca - Europa Press

Está lejano calmar el conflicto diplomático que se ha abierto entre Argentina y España. Según fuentes gubernamentales, el presidente de Argentina, Javier Milei, tiene contemplado en su agenda un segundo viaje a Madrid el próximo 21 de junio. Será cuando recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana, un grupo de estudios liberal.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está considerando la posibilidad de prohibir esta visita. Esto sucede después de que Exteriores exigiera a Milei disculpas por sus comentarios contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, durante un mitin de Vox el pasado fin de semana. Un portavoz de la Casa Rosada ha confirmado estos planes del presidente argentino.

Exteriores retira a la embajadora española en Buenos Aires

Estas fuentes explican que tal vez «hay alguna cosa que toca llevar a la práctica [para impedir esa visita]». Por el momento, Exteriores ha dado un paso adicional este martes y ha optado por retirar de forma definitiva a la embajadora española en Buenos Aires.

Artículo relacionado:  La luz vuelve a subir hoy y marcará el lunes más caro de la historia, con 227,45 euros/MWh

Por ende, se abre una plaza diplomática. Actualmente, es el único caso en el mundo en el que la representación española en un país extranjero no se lleva a cabo al nivel más alto. En caso de que el Gobierno desee enviar nuevamente a un embajador, será necesario volver a abrir la convocatoria.

A la espera de la respuesta de Milei

El Gobierno aún debe esperar a que Milei notifique si solicita formalmente alguna reunión con autoridades españolas. Ya sea la Casa Real o algún miembro del Ejecutivo. Pero en caso de que eso no suceda, Exteriores «va a ver», según comentan estas fuentes gubernamentales, qué acciones puede tomar para responder al presidente argentino.

No se descarta en el equipo del ministro José Manuel Albares alguna medida que impida la visita a España de Milei, ya que, aparentemente, hay mecanismos para hacerlo. Por ejemplo, una declaración de persona non grata.

Moncloa lamenta que la estancia del presidente argentino en Madrid haya implicado el despliegue de los equipos españoles, tanto en seguridad como en asistencia diplomática.

Artículo relacionado:  El Gobierno de Sánchez corrige: España exigirá una PCR negativa a viajeros internacionales procedentes de "países de riesgo"

«La colaboración es más poderosa que la confrontación»

La decisión de retirar de forma permanente a la embajadora en Buenos Aires se ha adoptado este martes, tras conocer la entrevista en la que Milei manifestó su negativa a disculparse ante el presidente del Gobierno español.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares ha afirmado en un comunicado a los medios que, dado que la situación no ha cambiado y que Milei no ha pedido disculpas por sus comentarios sobre el presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, Argentina «continuará sin embajadora».

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, destacó que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show‘». Albares calificó como «absurdo» que el gobierno esté utilizando el enfrentamiento con Argentina con fines electorales contra el PP y Vox.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio