El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, guarda silencio ante el nuevo caos ferroviario que se presentó en la noche de este lunes y parte de la mañana de este martes por la falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo). Esta situación ha afectado durante 14 horas la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía, sin contar a los cientos de pasajeros que se quedaron atrapados durante horas sin aire acondicionado y en plena ola de calor en los vagones de un tren.
De hecho, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha informó que, durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil repartieron entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento. En concreto, estos efectivos repartieron 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados.
A eso se suma el traslado a un hospital de una pasajera de 84 años por una insuficiencia respiratoria. Según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el lugar y trasladada posteriormente por una UVI hasta el Hospital General Universitario de Toledo.
Fueron 14 horas en los que miles de personas se vieron afectadas, seguramente, en el inicio de sus vacaciones de verano y el ministro Puente aún no se pronuncia. Su falta de explicaciones ante este y otros casos que se han presentado a lo largo de la temporada estival como el incidente que afectó a más de 24.000 personas por la suspensión de la circulación de trenes en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor por falta de tensión han generado reacciones en diferentes sectores políticos y ciudadanos.
Ante este último incidente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que España esté «abandonada» mientras que el Gobierno «no se mueve del poder». En declaraciones para los medios de comunicación, ha manifestado que lo que más le duele es «la falta de cariño a España y a los españoles».
‼️ Ayuso se hace eco del problema del caos ferroviario: «España está abandonada por parte de personas que llegaron a la administración para su propio beneficio».
🗣️ «Lo que más duele es la falta de cariño a España». pic.twitter.com/1mq5D3vweo
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) July 1, 2025
«Esto es lo más doloroso de todo el daño que se está provocando porque España está abandonada, está sumida en ese abandono por parte de personas que llegaron a la Administración para su propio beneficio», ha señalado, a la vez que se ha referido a la falta de ejecución de obras «fundamentales para todos» por parte de un Gobierno que solo está centrado en «lucrarse por la drama» y en cumplir «aspiraciones de los «indepedentistas».
«Porque no olvidemos que el PNV, Junts y Esquerra aquí no están por ningún ideal, ni siquiera ya por la independencia. Todos tienen amigos y familiares colocados en todas las entidades públicas y privadas que han colonizado, desde Radio Televisión Española a cualquier otro organismo, todo por la pasta», ha criticado.
Díaz Ayuso ha condenado que mientras tanto haya «más de 300 personas abandonadas otra vez en el octavo grave incidente que ocurre este año», incluidos mayores en mitad del campo, en mitad de una ola de calor. «Si no fuera por la España real, la de los pueblos de alrededor, que ayuda, todavía su situación se habría visto más agravada», ha concluido.