El Ayuntamiento de Madrid ha dio, el pasado 8 de noviembre, vía libre a la Operación Campamento, con la aprobación inicial por la Junta de Gobierno del Plan Parcial elaborado por el Ministerio de Defensa, en el que se materializan los convenios suscritos con el Gobierno de la ciudad. El Plan Parcial se extiende a un ámbito de más de dos millones de metros cuadrados de superficie, en el que se construirán en total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.
El Ayuntamiento de Madrid ha tenido muy en cuenta las necesidades de los nuevos vecinos sin afectar, e incluso mejorando, las posibilidades y calidad de vida de los actuales residentes en el entorno. Las oportunidades en materia de vivienda, gran parte de ella protegida, la mejora de la movilidad gracias al soterramiento de la A-5 y la construcción de la nueva variante, la recuperación del entorno ambiental, el reforzamiento del transporte público, el desarrollo de más actividad de negocio y generación de empleo, la integración y la aproximación de esta parte de la ciudad al principal pulmón verde de la capital, son todos ellos beneficios evidentes y duraderos derivados de este planeamiento.
Más vivienda protegida
El Plan Parcial configura un nuevo barrio caracterizado por el equilibrio en la distribución de espacios, toda vez que sobre una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, se destinan 1.526.546 metros cuadrados (72,34%) a usos públicos, entre ellos, zonas verdes (359.815 metros cuadrados).
La Operación Campamento constituye una nueva oportunidad de crear suelo para vivienda protegida. Por ello, sobre un total de 10.700 previstas, 7.000 serán protegidas, representando el 60% de la edificabilidad residencial del ámbito. En esta línea el 10% del aprovechamiento lucrativo que le corresponde al ayuntamiento, le deberá ser cedido en edificabilidad destinada a uso de viviendas de protección pública, lo que supone un total de 1.860 viviendas.
Este Plan Parcial también prevé la construcción de dos ejes viarios: el primero, un túnel bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte, y el segundo, una variante de la A-5. El coste de estas infraestructuras será financiado por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid. Además, la transformación del viario irá acompañada de actuaciones para potenciar la accesibilidad a través de los distintos modos de transporte público de alta capacidad, entre ellas, la prolongación de la Línea 10 de Metro, la implantación de nuevas líneas de autobuses dotadas de carril bus de uso exclusivo a lo largo de la A-5, la mejora del servicio de cercanías, y la reserva de suelo para la construcción de un intercambiador de transportes integrado con la red de Metro.
Procedimiento administrativo
Se abrirá un periodo de información pública de un mes tras el cual se estudiarán las alegaciones y se aprobará definitivamente en el primer trimestre de 2007. A partir de ese momento, deberán aprobarse los proyectos de urbanización y de reparcelación y constituirse la Junta de Compensación.