Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo centro de acogida para personas sin hogar abre sus puertas este mes

12-3.jpg

Tras varios meses de polémica, parece que el nuevo centro de acogida para personas sin hogar del distrito abrirá sus puertas de manera inminente. Será durante el presente mes cuando el Ayuntamiento incorpore a la red municipal para personas sin hogar este equipamiento ubicado en la calle Transformador, en el Polígono Industrial. Un centro que se convertirá en el segundo de estas características en Madrid, tras el de San Isidro.

En sus 5.300 metros cuadrados edificados dispone de 120 plazas para hombres y mujeres, y a él se derivarán usuarios desde otros centros de acogida, equipos de calle del Samur Social y otros centros de la red de iniciativa social. Además, la instalación contará con una serie de servicios y prestaciones que responderán a las múltiples y diversas necesidades de las personas sin hogar acogidas. Entre ellas, dispondrá de programas específicos de inserción laboral y cuatro unidades de convivencia para los usuarios que se encuentren en programas de inserción social de corta duración. Todo ello controlado por más de 80 profesionales de atención directa encargados de proporcionar los servicios de manutención, aseo, alojamiento, programas de actividades socio-educativas y rehabilitadoras, etc.

Por otra parte, destaca en el equipamiento una iniciativa novedosa en cuanto a su construcción: se trata de una estructura modular de un máximo de dos plantas. Una composición ideada con el fin de facilitar la acogida y el alojamiento, en zonas diferenciadas según las características de los usuarios.

El presupuesto de licitación de la edificación fue de ocho millones de euros y el nuevo contrato para la gestión de este recurso supera los seis millones de euros.

No convence
Aunque la noticia de la apertura del centro de acogida no ha generado demasiado revuelo, lo cierto es que durante los meses previos a su construcción, vecinos y partidos políticos se movilizaron contra un equipamiento que consideran que no beneficia directamente los intereses del distrito. Argüían además que el Gobierno del PP siempre piensa en Vicálvaro como contenedor de los problemas de la ciudad. y que la ubicación del centro no tenía sentido puesto que en el distrito no hay problemas de indigencia destacables. Para conrarrestar las críticas, la concejala, Carmen Torralba, manifestó su apoyo al proyecto asegurando que “este centro viene a cubrir una necesidad de Madrid, y lo que beneficia al conjunto de los madrileños también lo hace a los vicalvareños”. Torralba aludió al suelo disponible como motivo fundamental de la ubicación del centro, y tranquilizó a los vecinos afirmando que los usuarios del mismo no alterarían la seguridad de la zona.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio