La nueva zonificación sanitaria de la Comunidad dividirá el distrito en dos áreas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La puesta en marcha de los nuevos hospitales que prestarán su servicio en la Comunidad de Madrid, ha obligado a la Consejería de Sanidad a modificar la zonificación sanitaria en vigor. Su nueva propuesta no ha recibido el respaldo de todos los profesionales del sector ni tampoco de la oposición política de algunos distritos que se ha sentido perjudicada por la nueva distribución.

Este es el caso Chamberí; un distrito que quedará dividido en dos áreas sanitarias. Para la primera de ellas, el Clínico San Carlos continuará siendo hospital de referencia. Sin embargo, los pacientes de los centros de Salud Andrés Mellado y Guzmán El Bueno serán derivados a la Fundación Jiménez Díaz. Una decisión que no ha sido acogida con agrado entre las filas socialistas. Según la concejala, Carmen Sán-chez Carazo “este cambio atenta contra la libre elección de médico prometida por Esperanza Aguirre. Además -apuntó- supone una pérdida de la confidencialidad depositada en los médicos que llevan tratando muchos años a estos vecinos”.

La edil socilista ha expresado también su disconformidad con la falta de información al respecto. Tanto es así que a día de hoy son muchos los vecinos que desconocen la situación, por lo que se enterarán del cambio de centro hospitalario cuando acudan a su médico de cabecera.

Falta de equidad sanitaria
Sin embargo, la principal queja vertida por Carazo tiene que ver con la condición de centro privado concertado de la Fundación Jiménez Díaz. Para la concejala, el hecho de depender de un centro de estas características supone una clara regresión a los años 70, cuando existía una “sanidad de pobres y otra de ricos”. El Hospital Jiménez Díaz dispone así de dos zonas sanitarias diferenciadas: una pública a la que serán derivados los pacientes de Andrés Mellado y Guzmán El Bueno y otra privada en la que serán atendidos los que paguen por ello. En este sentido, Carazo cuestiona, la equidad en el servicio de atención al paciente y teme que los usuarios de la sanidad pública vean cómo aquellos de la parte privada les pasan por delante en las pruebas diagnósticas.

Periodo de alegaciones
Por todo esto, la edil socialista quiere animar a los vecinos a que presenten sus alegaciones contra esta nueva zonificación que, en su opinión, tras entrar en vigor el próximo mes de febrero, “perjudicará sus derechos de forma importante”.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x