Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

457 kilómetros de vías ciclistas unirán los distritos de la ciudad en menos de 10 años

3.jpg

Acudir al colegio, a la Universidad o al trabajo en bicicleta es una posibilidad, que a día de hoy, muy pocos madrileños contemplan. Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad ha visto en la bicicleta el medio de transporte del futuro y pretende dotar a la capital de 457 kilómetros de carril-bici, en menos de 10 años.

El primer paso ya está dado con la elaboración del avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad, presentado por Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 11 de enero. A partir del diagnóstico de la situación actual, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios. De esta forma, hasta el Paseo de la Castellana tendrá su propio carril-bici, convirtiendo a este medio de transporte en una alternativa para la movilidad dentro de la ciudad, con  evidentes beneficios sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

De forma paralela a la red de vías ciclistas, el Plan Director actuará sobre otras necesidades como la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas, la adecuación de la normativa, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente o la creación de la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.

Dos meses de alegaciones
Los Consejos Territoriales de los distritos podrán presentar sus alegaciones hasta el 28 de febrero, e igualmente se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para garantizar que el Plan Director se apruebe con el máximo consenso posible. Sin embargo, los primeros movimientos en los distritos no parecen muy favorables al proyecto. 

Tres vías ciclistas recorrerán el distrito de Salamanca. La primera, por el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta la zona sanitaria de La Paz. La segunda, a lo largo de las calles Juan Bravo, Francisco Silvela y la Avenida de los Toreros. Y la tercera, partirá de Chamartín y llegará a Ciudad Lineal en paralelo a la M-30, atrevesando Salamanca por la Avenida de Brasilia, la Avenida de la Guindalera y  Corazón de María.

El proyecto original previsto y aprobado por el Consejo Territorial de Salamanca concebía un carril-bici para cruzar de norte a sur el distrito uniendo dos de sus zonas verdes más características: el Parque de Breogán y la Quinta de Fuente del Berro. Se basaba en un espíritu deportivo y de ocio, muy alejado del nuevo concepto planteado por el Ayuntamiento. Por ello, desde Salamanca presentarán alegaciones encaminadas a devolver la esencia originaria a la iniciativa.

Mientras, los responsables de la Junta Municipal siguen estudiando con detalle el proyecto aunque ya han manifestado su disconformidad con algunos aspectos. En su opinión la red de vías ciclistas lleva aparejada la necesidad de acomodar las calles a las nuevas condiciones, un esfuerzo en obra civil que no se corresponde con la verdadera demanda de estos equipamientos. Más aún cuando el transporte público de la ciudad, sobre todo en el distrito de Salamanca, satisface a los vecinos.

En cuanto a los itinerarios previstos, la Junta Municipal considera que calles tan céntricas como Juan Bravo, con elevada intensidad de tráfico, no son las idóneas para albergar vías de este tipo. Por ello, plantearán como alternativas otras calles con limitación de velocidad donde el tráfico es menor. Es el caso, por ejemplo, de Don Ramón de la Cruz o Ayala.

¿Está preparada Madrid para que la bicicleta se convierta en protagonista de la movilidad de la ciudad?

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio