Una mujer de Norfolk en Gran Bretaña se niega a devolver una pintura que previsiblemente ha sido calificado como robado. Se trataría de una pintura de la Virgen y el Niño del siglo XVI que desapareció sin dejar rastro después de ser robada de un museo en el norte de Italia hace más de medio siglo. a pesar de que está incluido en las bases de datos de arte robado por la policía.
El lienzo fue pintado por Antonio Solario, un italiano que está representado en la Galería Nacional de Londres y cuyos clientes incluían a un comerciante de telas de Bristol que comerciaba con Italia.La pintura fue adquirida en 1872 por el Museo Cívico de Belluno, donde permaneció hasta 1973, cuando estuvo entre varias imágenes atacadas por ladrones.
Algunos fueron recuperados poco después en Austria. La Virgen y el Niño terminaron en posesión de Barbara de Dozsa, que ahora cree que le pertenece, en parte porque su difunto exmarido, el Barón de Dozsa, lo compró de buena fe en 1973. Hasta su divorcio, lo mantuvieron en su casa de Norfolk del siglo XVI, East Barsham Manor en Fakenham, que se dice que Enrique VIII describió como su «pequeño palacio de campo».
En 2017, De Dosza intentó vender la pintura a través de una casa de subastas regional, pero fue vista por alguien vinculado al museo Belluno, quien confirmó que está en las listas de «más buscados» de las fuerzas policiales, incluyendo Interpol y los Carabinieri italianos.
Debido a los retrasos causados por el confinamiento por Covid, las autoridades italianas no pudieron proporcionar los documentos relevantes solicitados por la policía británica, por lo que la pintura simplemente fue devuelta a De Dozsa en 2020. Christopher Marinello, un abogado especializado en arte, ha intentado repetidamente persuadirla para que se lo devuelva a su propietario legal. «Es lo correcto», dijo.
Una compra de un bien robado puede ser legal transcurridos varios años
Pero ha citado la Ley de Limitación de 1980 de Reino Unido, que establece que alguien que compra bienes robados puede ser reconocido como el propietario legal si la compra estaba «no relacionada con el robo» después de más de seis años.Marinello dijo: «Su primer argumento fue que cuando la policía británica le devolvo la pintura, le dieron un buen título. Así que escribí a la policía, y le enviaron una carta formal diciendo ‘de ninguna manera transmitimos el título de la pintura'».
Cuando se le preguntó a la mujer por qué la policía no lo devuelva a Italia si lo robaban, dijo: «Es una buena pregunta. Solo muestra el fracaso de la aplicación de la ley para ayudar a los italianos. La policía del Reino Unido dijo que esta mujer no cometió un delito, por lo que no lo vamos a tratar como un asunto penal. Es un caso civil».
Carlo Cavalli del museo le escribió: «El hecho de que la pintura te haya sido devuelta no significa que tengas el título«.Marinello es el fundador de Art Recovery International, que se centra en el arte robado o saqueado y tiene su sede en Londres, Venecia y Nueva York. Sus recuperaciones anteriores incluyen una pintura de Matisse que fue robada en 1987 del Museo de Arte Moderno de Estocolmo y cuyo paradero había estado envuelto en misterio durante 25 años hasta que apareció en Londres.
Él cree que hay un argumento moral para que De Dozsa devuelva la pintura, sobre todo porque ha entendido por ella que ni siquiera le gusta lo suficiente como para colgarla en sus paredes. No está trabajando por una tarifa y solo está impulsado por la creencia de que pertenece a la gente de Belluno, de donde se originó su propia familia.
De Dozsa había argumentado que, así como el costo del almacenamiento y el seguro, tenía que pagar 6.000 libras esterlinas en honorarios legales para resolver este problema.Marinello afirmó que entendía por ella que si podía reembolsar esas tarifas, ella devolvería la pintura.
Después de obtener el permiso de la policía italiana, encontró una compañía de seguros que donaría las 6.000 libras esterlinas(7.150 euros), solo para que supuestamente cambiara de opinión.Dijo: «Su marido no podría haber pagado más de un par de cientos en 1973. Solo vale entre 60.000(71.150 euros) y 80.000 libras esterlinas(95.330 euros) ahora. Ella se niega a cooperar a menos que le paguen el valor total, pero nunca puede vender la pintura. Ninguna casa de subastas legítima lo tocará nunca… los Carabinieri lo tienen en su base de datos y nunca lo quitarán. Tan pronto como esa pintura vaya a Italia, será incuestada».
La policía de Norfolk declaro: «La UKCA [Autoridad Central del Reino Unido] ha aconsejado a la policía de Norfolk que entregue la pintura a la Sra. De Dozsa, ya que han pasado varios años y no ha habido respuesta de las autoridades italianas en relación con la investigación. Hemos devuelto la pintura, pero no la devolveríamos, como la policía, sin una orden judicial en términos de otorgar el título legal a la pintura».