Miradas saludables

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Las gafas de sol son mucho más que un producto de moda. Este tipo de lentes no sólo preservan de la intensa luz en los días de primavera y verano, sino que además funcionan de escudo protector contra la radiación ultravioleta e infrarroja que llega desde el sol a las diferentes estructuras del ojo. Por este motivo, los ópticos-optometristas quieren advertir a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva para la salud la adquisición de lentes solares en lugares no autorizados.

Los datos hablan por sí solos. Se calcula que de los doce millones de gafas que se comercializaron durante el pasado año en España, más del 70 por ciento no pasaron ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario. La mayor parte de ellas fueron adquiridas en distintos bazares, mercadillos, o “top manta”. Estas cifras han alarmado a los especialistas que aseguran que la compra de este tipo de lentes puede perjudicar en gran medida la visión de sus usuarios, especialmente du-rante el periodo estival.

Por otra parte, los estudios realizados sobre la disminución de la capa de ozono alertan sobre un considerable aumento de la cantidad de radiación ultravioleta que incide sobre todo el teritorio español y que supone, por lo tanto, un  incremento de sus efectos nocivos. Un factor que hace especialmente importante el hecho de proteger la visión con lentes que hayan pasado los pertinentes controles de calidad.

Entre los requisitos que deben cumplir las gafas de sol, los ópticos-optometristas recalcan:

– Prestar atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad.

– Exigir que tengan especificado el número de categoría de filtro que oscila entre 0 y 5 en función de su capacidad para absorver la luz.

– Elegir gafas de alta calidad.

– Exigir que tengan filtros para la radiación UVA.

– Es recomendable que cuenten con una protección lateral elevada.

– En el caso de padecer miopía, astigmatismo o hipermetropía, resulta esencial prestar atención a la compensación óptica de las lentes -en el caso de adquirir gafas de sol graduadas-.

– Los colores más aconsejables son el gris y el marrón y de cualquier manera, no deben alterar el reconocimiento de las tonalidades originales.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x