Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durán se erige como el candidato a decano del ICAM más creíble y promete recuperar su liderazgo en el CGAE

Miguel Durán se erige como el candidato a decano del ICAM más creíble y promete recuperar su liderazgo
El aspirante a decano del ICAM, Miguel Durán (quinto de izquierda a derecha), junto a los miembros de la candidatura de 'Juntos por la Abogacía', a 29 de noviembre de 2022 en el salón de actos de la Fundación ONCE, en Madrid (España). - El Distrito

«Miguel es seguridad y no queremos experimentos con gaseosa,  no podemos permitir que las secciones del Colegio sean chiringuitos», ha sentenciado su número dos, Jesús Ángel Rojo

La campaña a las elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) dio el martes 29 de noviembre un vuelco.

La candidatura de ‘Juntos por la Abogacía’, capitaneada por Miguel Durán y Jesús Ángel Rojo, destacó la credibilidad de todo su equipo frente a «los que prometen sin más», en un acto de presentación ante los letrados en el que destacó especialmente su interés por recuperar el liderazgo perdido del Colegio ante las instituciones, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la sociedad en general.

«No estamos para servirnos del puesto, sino para servir. Todos mis candidatos se han batido el cobre y se lo seguirán batiendo por esta bendita profesión. Si adquiero la condición de decano potenciaré el Colegio de Madrid. El Colegio está dejado de la mano de Dios porque los que lo han gobernado desde los últimos años llevan mucho tiempo con un perfil bajo, que resulta cómodo para el poder establecido, porque el decano no se moja ni en la ducha. No saben reivindicar el papel real que tienen que desempeñar los abogados de Madrid. De los 80.000 colegiados que tenemos, hay un bagaje inmenso de sabiduría jurídica para echar mano de él y ponerlo al servicio recíproco los unos de los otros», comenzó su discurso anoche en un abarrotado salón de la Fundación ONCE de la capital.

El candidato de ‘Juntos por la Abogacía’ no quiere que el ICAM pague más de 3 millones de euros a un CGAE «que ni se ve ni se siente» y tenga el mismo poder que cualquier otro Colegio cuando el de Madrid engloba la mitad de los abogados de España.

Artículo relacionado:  El Distrito de Arganzuela-Carabanchel-Usera-Villaverde-Vallecas (Abril 2024)

«El ICAM tiene que recuperar el liderazgo que siempre tuvo desde 1596 en España y en Iberoamérica. Tiene que ser una institución que levante la voz para que se conciencien los partidos para que dejen de meter la mano en la gobernación de los jueces y se pongan las pilas en mejorar la Administración de Justicia, el quinto pilar de nuestro Estado de Derecho», ha expresado.

Mayor financiación para la Justicia y no para cosas superfluas

Miguel Durán apuesta por levantar la voz ante el CGPJ con un protocolo claro en las relaciones entre jueces y abogados y exigiendo al Ministerio y CCAA mayor financiación. «Tienen que priorizarlo por encima y por delante de otras cosas superfluas y que solo responden a la ideología del momento frugal y de intereses políticos», ha considerado.

En este sentido, criticó la situación actual de Justicia, lenta, mal estructurada y manifiestamente mejorable. «Debe haber más jueces en España. Estamos por detrás de muchos países europeos en número de magistrados per capita y están mal pagados. Si quieren ellos, nosotros les apoyaremos y les exigiremos mejores resultados cualitativos y cuantitativos», ha agregado.

Miguel Durán también dejó claro que ningún miembro de su candidatura viene a lucrarse, ni confundirán sus intereses personales y profesionales si llegan al Colegio, y deslizó algunas propuestas, entre las muchas que ya ha ofrecido, como rebajar el IVA al 10% de los servicios jurídicos y la creación de un mecanismo exprés para que los colegiados puedan plantear dudas y ser resueltas rápidamente.

«Casi todos los programas electorales son parecidos, por eso hay que preguntarse por la credibilidad de quienes prometen y si lo van a cumplir. Nosotros sí lo garantizamos», aseveró ante el aplauso de los presentes.

La candidatura de la decencia frente a aprendices de brujo y advenedizos

En el acto de presentación destacó el discurso de entrega del aspirante a vicedecano, Jesús Ángel Rojo, que resaltó la «candidatura de la decencia» y a Miguel Durán como «el decano respetable que no tiene el Colegio no tiene desde hace mucho tiempo».

Artículo relacionado:  Liébana, centenario

«Nosotros representamos a todos esos abogados que están en silencio, que son la mayoría. No son los que se aprovechan del Colegio, que no les da los servicios que necesitan. El Colegio no les cubre las necesidades», ha constatado.

«Llevamos décadas con un Colegio con un perfil institucional muy bajo. ¿Cómo queréis que un Colegio os defienda si los que están dentro solo se defienden a sí mismos? Para dignificar al abogado hay que dignificar primero al ICAM, y luego a la Justicia. Sin abogados no hay Justicia y sin Justicia no hay democracia. Esa fuerza que tenemos, tiene que ser aplicada por alguien que en diversos momentos es capaz de poner en su sitio a cualquiera. Los abogados tienen muchas cosas que decir y no se están diciendo», ha expuesto.

Rojo contrapuso la seriedad, experiencia y credibilidad de Durán «frente a los candidatos que van de fiesta en fiesta, a los aprendices de brujo, a los que quieren manipular el voto por correo, o a los advenedizos que quieren utilizan el Colegio para intereses espurios».

«Miguel es seguridad, y no queremos experimentos con gaseosa. No podemos permitir que las secciones del Colegio sean chiringuitos», ha resaltado el número dos de ‘Juntos por la Abogacía’, quien subrayó que no vienen a hacer carrera, y que solo se presentan por compromiso social para cambiar lo que está pasando en el ICAM.

«Miguel Durán representa ese cambio, esa revolución para empezar a cambiar la Abogacía. Que no nos traten de menos porque somos muchos y muy importantes, y debemos tener el peso que nos corresponde. Miguel quiere que el Colegio vuelva a los abogados, porque si no, ¿para qué estamos aquí? Necesitamos un interlocutor fuerte, y Miguel es el mejor candidato, va a ser un decano que marque historia en el ICAM», ha asegurado.

Artículo relacionado:  ¡Bestial! El juez Presencia denuncia la corrupción de una juez de Talavera que recibía 'mordidas' de 30.000 euros

Un Colegio que defienda al abogado frente al maltrato que sufre

En el acto también participaron otros miembros de la lista de ‘Juntos por la Abogacía’, como Santiago Milans del Bosch, que desea un Colegio «que se sienta como propio».

«Quiero un Colegio que defienda al abogado frente a las impertinencias de la Policía, que defienda a los que reciben improperios o presiones mediáticas para ejercer el derecho de defensa. No se puede permitir que un abogado esté señalado por la conducta de un defendido. Sin Justicia no hay Estado de Derecho. Por eso tenemos que dignificar la profesión», ha indicado.

Por su parte, el abogado Ignacio Gordillo ha criticado que el Colegio solo sirva actualmente para pagar la cuota.

«Somos una candidatura diferente, queremos poner las pilas a los abogados de Madrid. Los letrados tienen que tener un prestigio, que el Colegio les dé un acompañamiento. El abogado tiene que estar en las instituciones, en el CPGJ, en el Tribunal Constitucional, en la Fiscalía. Es lamentable que sea el último invitado, el convidado de piedra», ha denunciado.

Destacó también la intervención de María Yhasir Sandi Rojas, que se comprometió, como el resto de su equipo, a trabajar con diferentes administraciones para que el abogado reciba un mejor trato.

«Nuestra candidatura es de todos, para todos los abogados y a su defensa: autónomos, trabajadores de cuenta ajena, jóvenes, veteranos, grandes y pequeños despachos. Todos son importantes y no podemos dejar de lado a ninguno. El Colegio tiene que ser muy cercanos con todos los letrados, independientemente de su lugar de procedencia, y lo vamos a lograr porque somos la candidatura más completa y cercana», ha concluido.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio