Más viviendas en alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por Mariano Fuentes Sedano

La experiencia ha demostrado tozudamente que fijar por ley el precio del alquiler no soluciona nada, y de eso ya se dio cuenta Miguel Boyer, exministro socialista, cuando derogó en los años 80 la Ley de Renta Antigua franquista.

Por eso, Madrid no aplicará la Ley de Vivienda que pretende aprobar el Gobierno de PSOE y Podemos. No hay cabida en nuestra ciudad para el intervencionismo y el populismo con sus recetas fracasadas.

Esa Ley de Vivienda es un disparate económico y constitucional; pero también un despropósito competencial. PSOE y Podemos pretenden regular con una Ley estatal lo que es competencia autonómica y municipal.

Es la Comunidad Autónoma la que regula los porcentajes de vivienda protegida y es el Ayuntamiento el que fija y recauda el IBI. Nosotros vamos a hacer todo lo contrario de lo que pretende el Gobierno: vamos a seguir protegiendo tanto el acceso de los madrileños a la vivienda como la seguridad jurídica, para seguir siendo el destino principal de la inversión extranjera que llega a España y la locomotora económica de nuestro país.

Solo se bajan los precios aumentando la oferta. Por eso, desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, hemos impulsado el programa de cesión de suelo en régimen de derecho de superficie con destino a la promoción de viviendas en alquiler asequible.

Gracias a este programa, los alquileres de las 2.500 nuevas viviendas que se van a construir en suelo municipal estarán por debajo de la media de lo fija el mercado libre en la zona.

La oferta de vivienda con alquiler asequible se dirige a un amplio sector de población con rentas familiares medias, aunque vulnerable ante las dinámicas del mercado y que en los últimos años viene padeciendo subidas del alquiler residencial en el mercado libre de Madrid en porcentajes superiores al incremento de las rentas familiares medias.

El conjunto de suelos del Programa está compuesto por 25 parcelas integradas en el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), calificadas como vivienda libre, ahora vacías y con una edificabilidad superior a 2.500 m2 en cada parcela.

El conjunto de dichos suelos supone 49.009 m2 de superficie y una capacidad edificatoria conjunta de 149.652 m2, de la que resulta un número estimado de hasta 2.500 viviendas. Las parcelas se localizan en 11 distritos diferentes, permitiendo una distribución equilibrada de la oferta en el conjunto del término municipal.

Queremos, con este ambicioso programa, bajar los precios del alquiler para que las familias madrileñas puedan acceder a una vivienda: los precios del alquiler de estas viviendas estarán en torno a un 25% por debajo de la media de la zona.

De esta manera, hacemos posible el acceso a la vivienda a la clase media, que en muchas ocasiones no puede acceder a una vivienda al precio de mercado en la ciudad de Madrid, pero tampoco a una vivienda protegida, derivado de la limitación del precio del arrendamiento y la garantía de que el arrendatario no superará unos ingresos familiares.

Vamos, para eso, a establecer una “renta asequible o renta máxima de alquiler”, que siempre será menor que los precios de mercado medios de cada zona. Las familias no destinarán más del 25% de sus ingresos a estos alquileres. Lo hemos calculado en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios de la ciudad.

Con este programa, fomentamos la cooperación público-privada para incorporar la inversión privada a las iniciativas municipales en materia de suelo, aumentando así la oferta de vivienda asequible y generando nueva actividad en el sector inmobiliario.

La puesta a disposición del suelo para el desarrollo de las diferentes promociones de vivienda se instrumenta mediante la adjudicación de derechos de superficie por un plazo de 45 años, tras el cual revertirán al Ayuntamiento los edificios para el desarrollo de futuras políticas públicas.

Este es nuestro compromiso, revolucionando el uso del suelo, con el acceso a la vivienda en alquiler para las clases medias madrileñas, hoy precarizadas, que son las grandes olvidadas de todas las políticas de vivienda que históricamente ponen en marcha las administraciones.

Mariano Fuentes Sedano es Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Concejal de Ciudadanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
[acf field="addoor_before_comment" post_id="options"]

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x