Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más Madrid promueve los refugios climáticos en Retiro y reclama que todas las fuentes funcionen

Más Madrid promueve la búsqueda de refugios climáticos en Retiro y reclama que todas las fuentes funcionen
Fernando Sánchez - Europa Press

La proposición incide en la necesidad de garantizar el funcionamiento permanente de todas las fuentes de agua potable y otros puntos de agua del distrito

Más Madrid promueve la búsqueda de espacios en Retiro que actúen como refugios climáticos ante olas de calor o episodios de altas temperaturas, y exige que todas las fuentes de agua potable en el distrito estén en funcionamiento.

Es una de las proposiciones que el principal grupo de la oposición planteará en el Pleno de Retiro que se celebrará este jueves, para que se identifiquen «equipamientos y espacios públicos, ya existentes o potenciales, que puedan funcionar como Refugios Climáticos en el distrito».

Con ello, se estaría «proporcionando condiciones de confort térmico durante las olas de calor o episodios de altas temperaturas, y favorecer su uso por parte de la ciudadanía». La iniciativa de Más Madrid pasa por priorizar en las intervenciones en el distrito las soluciones basadas en la naturaleza y la ecología urbana.

Artículo relacionado:  Vidal-Quadras en exclusiva: "Los patriotas deben rebelarse contra Sánchez"

La proposición incide en la necesidad de garantizar el funcionamiento permanente de todas las fuentes de agua potable y otros puntos de agua del distrito, además de asegurar una distribución homogénea y adecuada de las fuentes e instalar más de tipo recreativo.

Un mural que recuerde la historia de las viviendas de la Constructora Benéfica

Por otra parte, Más Madrid y PSOE propondrán también que un mural en la calle Granada recuerde la historia de las viviendas que la Constructora Benéfica levantó en ese punto del distrito.

La proposición conjunta plantea que el mural deba ser aprobado previamente por la vecindad y que se pinte en la esquina de la calle Granada con la nueva prolongación de la calle Caridad, en el barrio de Pacífico.

Sería una forma diferente de dar a conocer la historia del barrio, con «las casas construidas por la Constructora Benéfica en esa misma calle, surgida de las ideas de Concepción Arenal y que culminaron con la aprobación de las Leyes de Casas Baratas de 1911 y 1922».

Artículo relacionado:  Ayuso no ve oportuno una comisión de investigación sobre las menores tuteladas

La propuesta incluye que los artistas que materialicen el mural sean elegidos a través de un concurso realizado en colaboración con escuelas de disciplinas artísticas del distrito teniendo en cuenta la implicación del tejido cultural de Retiro y siempre «garantizando unas condiciones de trabajo dignas para los autores en cuanto a plazos y retribución».

Sería una forma de homenajear una de las ideas impulsadas por Concepción Arenal cuando promovió un proyecto de sociedad benéfica orientada a proporcionar a los trabajadores con escasos medios económicos unas viviendas higiénicas, cómodas y económicas.

Exposición de fotos antiguas

En el mismo Pleno el Consejo de Proximidad propondrá que se ponga en marcha una exposición de fotos antiguas, de modo que «los álbumes de fotos de las casas de los vecinos del distrito se compartan con el vecindario».

Para ello se haría una petición a los vecinos de Retiro para que presten sus imágenes, siempre que tengan algún interés histórico, arquitectónico o sociológico.

«Los nietos podrían sentarse con sus abuelos para seleccionar las fotos que están dormidas en los cajones y este material fotográfico sería expuesto en una gran exposición», han explicado. La muestra podría exhibirse en Casa de Vacas.

Artículo relacionado:  Un deporte base a la altura

La iniciativa «serviría para comparar los cambios arquitectónicos de las calles, la evolución/desaparición del comercio de cercanía, la evolución de los coches, de la vestimenta, la moda o las formas que tenían los abuelos de divertirse cuando eran niños».

«Sería una ventana para ver todos los descampados que había y un modo de recordar todos aquellos monumentos que han desaparecido o que ahora están transformados», reza la propuesta.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio