Más Madrid presenta recurso de reposición contra la venta de una parcela municipal en el barrio Estrella

Más Madrid presenta recurso de reposición contra la venta de una parcela municipal en el barrio de Estrella
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Esta parcela pública del barrio de La Estrella surgió al soterrar una subestación eléctrica situada entre las calles Sainz de Baranda, Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya

Más Madrid ha presentado recurso de reposición contra la licitación de una parcela municipal en el barrio de Estrella, ha confirmado la concejala en el distrito de Retiro, Amanda Romero, en un comunicado.

Lo que demanda el grupo municipal es que “el escaso suelo público disponible se quede para uso de los vecinos”. Piden la anulación del pliego y advierten del incumplimiento del acuerdo del Pleno de Retiro de noviembre de 2020 que, a propuesta de Más Madrid, decidió destinar la parcela de 1.642 m2 a equipamientos públicos.

Ahora se ha conocido que el presupuesto base de licitación es de 5.712.518 euros. Para Más Madrid, con esto el Ayuntamiento incumple la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas porque “no justifica debidamente el destino final del suelo y elude cumplir un acuerdo de Pleno”.

“El concejal del distrito, Santiago Saura, muestra una vez más su falta de interés por el distrito y su nula iniciativa para defender los derechos de sus vecinos. Ha sido incapaz, o no ha querido hacer valer, el acuerdo de Pleno ante el área de Desarrollo Urbano y vende por 5 millones de euros un recurso escaso en nuestro distrito como es suelo público para construir equipamientos”, ha lamentado Amanda Romero.

La edil de Más Madrid ha defendido que “no puede hipotecar de esta manera el acceso de las vecinas y vecinos a servicios públicos fundamentales para ejercer el derecho a la educación o a la cultura en un barrio como el de La Estrella, que con 23.000 habitantes, carece de bibliotecas y de escuelas infantiles”.

Esta parcela pública del barrio de La Estrella surgió al soterrar una subestación eléctrica situada entre las calles Sainz de Baranda, Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya. La decisión fue incluida en el convenio urbanístico para la gestión y desarrollo del Área de Planeamiento Específico APE 03.09/M, aprobado de manera definitiva el 29 de septiembre de 2020 en el Pleno de Cibeles.

Con el soterramiento de la subestación se liberó una parcela que, casi en su totalidad, era de uso residencial y de propiedad privada, salvo una superficie de 1.642 m2 de uso dotacional, que correspondía al Consistorio madrileño.

En noviembre de 2020 y, ante un informe del área de Urbanismo que permitía monetizar esta parcela, Más Madrid llevó una proposición al Pleno de Retiro que instaba al Ayuntamiento a renunciar a vender o a efectuar una permuta con ese suelo y construir un equipamiento municipal en él, dado que es una de las pocas parcelas de uso dotacional disponibles en el distrito. La proposición fue aprobada con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre, el área de Desarrollo Urbano publicó la licitación de un contrato de enajenación de la parcela a adjudicar por subasta con un presupuesto base de 5.712.518 euros.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x