Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más Madrid alega contra los dos macroparkings del Santiago Bernabéu por «contaminantes»

Más Madrid alega contra dos macroparkings privados en el Bernabéu por contaminantes
David Arenal - Más Madrid

«La ciudad no puede hacerse a golpe de lo que le interesa cobrar a quien construye parkings», defiende Maestre

El Grupo Municipal de Más Madrid ha registrado este jueves una decena de alegaciones contra el proyecto presentado por la iniciativa privada del Real Madrid Club de Fútbol para la construcción de dos macroparkings de 1.700 plazas, con un alto porcentaje de rotación, en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana.

A juicio de la portavoz del partido, Rita Maestre, se trata de «infraestructuras contaminantes y no necesarias en un punto de la ciudad muy bien conectado en transporte público». «La ciudad no puede hacerse a golpe de lo que le interesa cobrar a quien construye parkings», ha defendido tras presentar las alegaciones en el registro de la Casa de Cisneros.

Allí estuvo acompañada por la portavoz del grupo en Movilidad, Esther Gómez. «Entiendo que hay gente a la que le interese, pero no es la mayoría de la ciudad de Madrid ni su interés público», ha aseverado Maestre.

Artículo relacionado:  La Comunidad no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023

A 200 metros de donde se construirían se encuentra el Centro de Salud de la calle Segre, a 300 la Fundación Juan XXIII y un Centro de Educación Especial, y a 500 el Hospital Pediátrico San Rafael, «instalaciones para personas muy sensibles que no necesitan dos macroparkings en su entorno», ha expuesto Gómez.

En ese sentido, ha añadido que la construcción de estos aparcamientos «supondrá más atracción del tráfico, humo y contaminación», y ha remarcado que «incumplen el ‘Plan A de Calidad del Aire’, el 360 y la ordenanza aprobada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida».

«No beneficiarán a la vida del barrio y no estaban incluidos en el plan especial aprobado en mayo de 2017», ha subrayado. En dicho plan «se recogía expresamente que los accesos al estadio debían fomentar el acudir andando y en transporte público».

«Lo que se debería estar haciendo es reducir el uso del coche en el centro de Madrid y dejar de generar infraestructuras que atraigan coches. A la zona hay que ir en transporte público, y en ella hay muchas plazas de aparcamiento, tanto en Azca como en el aparcamiento del Palacio de Congresos, por lo que no son necesarios», ha argumentado la concejala de Más Madrid.

Artículo relacionado:  La mentira como arma en la política

Niveles de contaminación

Gómez ha advertido además que estos macroparkings «perjudicarán a la zona verde central del Paseo de la Castellana y al futuro carril bici, si alguna vez Almeida lo construye». Por su parte, Maestre ha puesto el foco en que la estación de Ramón y Cajal, la más cercana a la zona, «ha vuelto a superar los niveles máximos de contaminación».

«Ya tiene un problema de contaminación acumulada y, desde luego, 1.700 coches entrando y saliendo no lo reducirán», ha señalado, al tiempo que advirtió que la propuesta presentada por los privados y que, ahora deberá ser validada por el Ayuntamiento, tiene que desestimarse porque es «contraria al sentido común y a las normas existentes».

Maestre ha agregado que al hecho de presentarse como «otro incentivo para llegar a la zona en coche, con 1.700 plazas que no son para residentes sino en rotación», se une una «completa falta de transparencia» por parte del Gobierno municipal con su «denegación de acceso a la información en la tramitación de este plan».

Artículo relacionado:  Ayuso superaría en escaños a los partidos de izquierda, según un nuevo sondeo de ABC/Gad3

«No sabemos cuál es el estudio de demanda de esas plazas, ni cómo afectará al tráfico», ha señalado. Por ello, en Más Madrid confían que estas dos infraestructuras presentadas «tengan el mismo fin que los propuestos por Almeida en la legislatura, que no se realicen, que se rectifiquen y eliminen de la agenda del Ayuntamiento».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio