Más de la mitad de los profesionales sociosanitarios de Madrid se han contagiado de Covid

Más de la mitad de los profesionales sociosanitarios de Madrid se han contagiado de Covid-19
13/04/2020 Una sanitaria del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Más de la mitad de los profesionales sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, el 56,11 por ciento de los 4.000 trabajadores, han resultado infectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Según los datos facilitados a CSIF por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), siete de cada diez TCAE (auxiliares de enfermería) de las residencias madrileñas se contagiaron de Covid-19, lo que supone el 67,4 por ciento, 1.673 de los 2.481.

No obstante, CSIF ha señalado que “más grave aún” es el caso de los diplomados en Enfermería, con un porcentaje del 69,8 por ciento de infectados, al haberse registrado 268 contagios de una plantilla de 384, mientras que el virus atacó al 40,97 por ciento de enfermeros especialistas.

Los médicos de las residencias, tanto especialistas (geriatras), con un 45,21 por ciento de contagios, como no especialistas, con un 55 por ciento, también han sido golpeados con dureza por el virus.

Por su parte, los titulados medios (fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas), con un 45,3 por ciento, y los técnicos auxiliares y especialistas de los centros ocupacionales de personas con discapacidad tampoco pudieron evitar contagiarse en gran medida, con un 10,42 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

Estos datos contrastan con el porcentaje de población española contagiada durante este tiempo, que no llega al 8 por ciento, ha constatado CSIF.

A juicio de CSIF, la escasez de personal y la falta de medios de prevención y de un protocolo claro para evitar contagios entre los trabajadores de residencias fueron algunas de las causas por las que estos profesionales se contagiaron de forma masiva, sobre todo al comienzo de la pandemia, tal y como denunció reiteradamente la organización sindical.

Seguimiento

La portavoz de CSIF en Políticas Sociales, Elena Moral, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se haga control y vigilancia en la salud de los trabajadores que han padecido el Covid-19 por contagio en sus centros de trabajo.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x