La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido una reunión de trabajo con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para abordar la situación actual de la vivienda en la ciudad, los avances en la Ley de Capitalidad y conseguir acabar con la «segregación territorial».
En una carta remitida este martes al primer edil con motivo del inicio del curso político, la portavoz socialista le ha trasladado algunos asuntos que desde su grupo consideran «prioritarios» como el reto de conseguir mayor vivienda asequible, especialmente para jóvenes y familias con ingresos medios y bajos.
También destaca en la misiva la problemática de la proliferación pisos turísticos ilegales, que «ha reducido la oferta de viviendas disponibles para el alquiler residencial y ha contribuido significativamente al encarecimiento de los precios».
«A pesar de esta emergencia habitacional, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin ofrecer una solución efectiva y también está pendiente la aprobación de una nueva normativa para regular los pisos turísticos», ha criticado Maroto.
Por otro lado, ha subrayado que la desigualdad entre los distritos de Madrid «sigue siendo preocupante», como muestra el informe publicado por CCOO Madrid que «evidencia una tendencia de segregación territorial profundamente arraigada y acentúa una brecha económica y social que se refleja en todos los aspectos de la vida diaria de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».
«Sin una intervención pública efectiva, la ciudad corre el riesgo de seguir profundizando en una desigualdad que amenaza la cohesión social y el futuro de Madrid como una ciudad inclusiva y equitativa», ha trasladado la portavoz del PSOE.
Por último, considera que precisan de una mayor coordinación entre todos los grupos políticos la reforma de la Ley de Capitalidad y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otros temas.