El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se darán este viernes una nueva oportunidad para conseguir un plan definitivo conjunto de movilidad en la A-5 por las obras de soterramiento.
Lo harán en un nuevo encuentro en el que participarán el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, que tendrá lugar en la sede del Ministerio.
El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España no llegaron a un acuerdo hace más de una semana en el último encuentro que mantuvieron, en el seno del Consorcio de Transportes de Madrid, mientras el Consistorio acusó al Ministerio de «deslealtad» y no contempló atrasar las obras.
Carabante destacó la «deslealtad» del Ministerio por comunicar su plan de movilidad a los periodistas y no plantear sus propuestas en el seno de esta reunión. En concreto, subrayó las «excusas» del Ministerio para querer un retraso en las obras de la A-5 poniendo como motivo sus obras en Cercanías para ser capaces de reforzar más plazas.
«Hasta ahora no hemos sido capaces de que nadie nos explique qué obra tiene que hacer para ser capaz de dar alternativas a las Cercanías de la ciudad de Madrid. Es más bien al contrario, en los datos que nos ha aportado dice que tienen capacidad para 47.700 plazas adicionales sin ejecutar la obra. Por tanto, hay plazas suficientes y capacidad suficiente», consideró.
El Ministerio pidió retrasar las obras
Por su parte, el Ministerio de Transportes pidió al Consistorio que retrasara las obras de soterramiento hasta marzo para garantizar un plan de movilidad alternativo, al mismo tiempo que trasladó su compromiso de hacer gratis la R-5 de forma temporal, siempre y cuando el Ayuntamiento colabore en la financiación de esa medida.
Fuentes del Ministerio de Óscar Puente trasladaron a Europa Press que «no sería coherente» que el Ayuntamiento ponga el foco en la gratuidad de la R-5 sin compartir el esfuerzo económico, al mismo tiempo que el Gobierno refuerza los servicios de su competencia, como los cercanías de Renfe, desde un 25% y hasta un 40% en hora punta.
El Ministerio cree también que es necesario un incremento de los servicios de autobuses interurbanos y que no acaben en Cuatro Vientos.
Tras la reunión, el representante de Transportes insistió en que se acometerá desde ya un refuerzo de Cercanías de entre el 25 y el 40%.
«Quiero poner en resonancia la importancia de este esfuerzo, porque hemos oído cómo Metro de Madrid refuerza con un 10%, cómo EMT refuerza con un 9% o cómo los interurbanos, lejos de reforzarse, resulta que se va a recortar el servicio y que no van a entrar en Madrid en el carril bus, como venían haciendo hasta ahora», censuró.