Madrid ve comprometido el objetivo del 70 por ciento de la población vacunada en agosto

Madrid ve "comprometido" el objetivo del 70% de población vacunada en agosto ante la falta de dosis
Ricardo Rubio - Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno regional devolverá 200.000 dosis de AstraZeneca al no tener población a la que administrar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado este viernes que la disminución en el ritmo de recepción de vacunas contra el Covid-19 deja «comprometido» el objetivo del Gobierno central para que el 70% de la población española haya recibido la pauta completa a finales del mes de agosto.

En este sentido, Escudero ha advertido que peligra ese horizonte para la inmunidad de rebaño ante la disminución en el ritmo de recepción de dosis de las vacunas contra el Covid-19 de las últimas semanas y las previsiones de cara a las próximas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones el objetivo de llegar a 25 millones de personas con pauta completa de cara a la próxima semana y alcanzar el 70% de la población inmunizada para finales de agosto.

«Nosotros lo vemos claramente comprometido por ese descenso en la recepción de vacunas que hemos tenido», ha subrayado el responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

La Comunidad de Madrid ha dejado de facilitar citas para la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en todos los puntos de vacunación de la región ante la falta de suministro de viales. En este sentido, Escudero ha explicado que en las próximas semanas se van a recibir «la mitad» de dosis habituales, «unas 220.000».

«Si seguimos a ese ritmo va a ser imposible -abrir las nuevas citas- y tenemos todo comprometido con segundas dosis contando que esa recepción de vacunas va a ser estable, y no siempre es así», ha explicado.

Pfizer es la más administrada en la región con 4.920.945 dosis y, aunque el Gobierno regional cuenta con una reserva de dosis, están «comprometidas» para garantizar la inmunización.

Así, ha incidido en que el Ejecutivo regional debe garantizar una segunda dosis a las tres semanas de haber administrado la primera y para ello reserva ese estocaje. «Las fichas técnicas están para cumplirlas y uno tiene que ser riguroso y tiene que ofrecer ese horizonte de seguridad», ha argumentado.

En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad continúa administrando Moderna para mayores de 18 años y las unidosis de Jannsen para más de 40 años, aunque le gustaría «tener mayor disponibilidad» para acelerar el ritmo.

«Vamos a poder crecer solo con Moderna y Janssen y tampoco con toda la fortaleza que nos gustaría porque las dosis que solemos recibir, entre 40.000 y 50.000 son muy pocas», ha lamentado el consejero ante un ritmo de vacunación diario en la región de unas 100.000 personas.

Devolución de dosis de AstraZeneca

Por contra, según ha denunciado el consejero, sobran unas 200.000 dosis de AstraZeneca de las 1.509.400 recibidas ya que está centrada en el rango entre 60 y 69 años y ciertos colectivos mayores de 60 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80% con pauta completa.

La Comunidad ya se quejó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la «gran oportunidad» perdida por el empeño del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Así, ha subrayado que además de las 200.000 dosis sobrantes que calcula en la Comunidad está previsto que la próxima semana se reciba en la región otro millón de vacunas de la farmacéutica británica.

«Es una de las cosas que no hemos entendido de la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio», ha censurado sobre el criterio de aplicar esta vacuna únicamente a mayores de 60 años.

Ante esta tesitura, el consejero ha recalcado que la Comunidad se plantea ahora la devolución de las dosis sobrantes de AstraZeneca y ha incidido en que no le parecía mal que se destinara a la «donación». En este sentido, ha apostillado, no obstante, que en ese caso se debería aplicar el mismo criterio que se ha aplicado en España en cuanto a rango de población.

La vacuna de esta farmacéutica, ha dicho, también ha servido para la vacunación de jóvenes procedentes de Reino Unido que han recibido la segunda dosis en Madrid al encontrarse desplazados en la región. En este sentido, el consejero ha recalcado que la Comunidad atenderá a «todos los desplazados», tanto de otras Comunidades Autónomas como de países extranjeros.

«Estamos en un Sistema Nacional de Salud, tenemos que funcionar por ese sistema de guía e independencia», ha defendido, aunque ha reiterado que debería ser el Ministerio el que «coordinara». Así, ha sugerido que no sería complicado de cara a la vacunación durante el periodo vacacional distribuir un stock de vacunas entre las distintas regiones y luego ajustar en el reparto.

En cuanto a la aparición de casos positivos por Covid-19 en personas que ya han recibido la vacuna, el consejo ha recalcado que esta circunstancia ya estaba contemplada en la propia ficha técnica de las vacunas, cuya eficacia oscila entre el 87 y el 93%.

«Por desgracia en medicina esos porcentajes se cumplen», ha señalado Escudero, que ha dicho que, a modo ilustrativo, de los pacientes ingresados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el 25% tienen pauta completa, el 12% una dosis dosis y el resto no cuentan con ninguna.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x