El puente de la avenida de Camilo José Cela, bajo la A-2, inicia una nueva fase de rehabilitación con el objetivo de acondicionar la cara superior del tablero de la infraestructura para garantizar su seguridad y prolongar su vida útil tras la detección de patologías estructurales en los elementos de hormigón.
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que los trabajos suponen la continuación de las actuaciones ya finalizadas en la cara inferior del puente, que incluyeron la reparación de estribos, pilas y tablero, así como la sustitución de apoyos elastoméricos.
El puente presenta una estructura formada por dos tableros de losa de hormigón, sobre los que discurre la autovía A-2 con un total de doce carriles (siete en sentido salida y cinco en sentido entrada) y aceras laterales para el tránsito peatonal.
Las obras en la cara superior contemplan la demolición del firme actual hasta alcanzar el hormigón estructural, su saneo y reparación, la impermeabilización del tablero y la posterior restitución de pavimentos y aceras. Asimismo, se renovarán barandillas y pretiles, se colocará nueva señalización y se adecuará el sistema de drenaje mediante la mejora de cunetas e imbornales.
La ejecución se llevará a cabo en cuatro fases, manteniéndose en todo momento el tráfico abierto en la A-2 y permitiendo los movimientos esenciales como la entrada y salida de autobuses en el intercambiador de avenida de América. La finalización de los trabajos está prevista para finales del mes de septiembre.
La primera fase, que se desarrollará entre el 26 de mayo y principios de verano, implica la ocupación del carril derecho de la vía de servicio de la A-2 en sentido entrada a Madrid. Los vehículos podrán seguir circulando por el carril izquierdo de esta vía de servicio y por el tronco principal de la A-2. En sentido salida, se cortará el carril derecho de la vía de servicio en dirección al parque de las Avenidas, manteniéndose la circulación por el carril izquierdo y por el tronco de la autovía.
Se cerrará el transfer que conecta la calzada central con la vía de servicio, por lo que los vehículos deberán utilizar como itinerario alternativo la calle de Cartagena, que permitirá el acceso en sentido entrada a Madrid. Durante esta fase, será necesario cerrar la acera sur en el lado del parque de las Avenidas, por lo que los peatones serán derivados a la acera norte, en un itinerario que estará debidamente señalizado.