Madrid destinará 3,5 millones de euros en una nueva Escuela Municipal de Cuidados

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la rueda de prensa
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la rueda de prensa

El lanzamiento de la tercera escuela municipal para la formación especializada en el sector de los cuidados es todo un hecho. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la puesta en marcha de este centro que contará con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha asegurado que este espacio tendrá como objetivo ofrecer formación especializada e inserción laboral inmediata en uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores detectados en el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027.

La financiación de este centro se suma a la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación y a la de Empleo Verde y Oficios, impulsadas por la Agencia para el Empleo y puestas en marcha en el primer trimestre del 2025. Además, este nuevo centro de formación, proyectado en el Plan estratégico de reequilibrio territorial del Ayuntamiento, estará alineado estratégicamente no sólo con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid, sino también con la Agenda Europea de Capacidades.

Artículo relacionado:  La nueva conexión peatonal entre Entrevías y el polígono de Vallecas abre este verano

La creación de la Escuela de Cuidados, que se situará en el Centro de Formación del distrito de Villa de Vallecas, supone la ejecución de las medidas 19 y 20 de la Estrategia de Empleo municipal que contemplan la puesta en marcha de estas escuelas municipales de formación, así como el compromiso de diseñar una oferta formativa preferentemente vinculada a las necesidades del mercado laboral, focalizando su formación en los principales sectores que generan empleo en la capital como es el sector de los cuidados.

La Escuela Municipal de Cuidados se convertirá en un referente en el ámbito formativo, proporcionando una enseñanza de calidad y altamente especializada en los oficios incluidos en las siguientes familias profesionales: servicios de atención sociosanitaria, imagen personal, atención a la dependencia y sector de limpieza. El contenido formativo estará adaptado y en consonancia con las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante transformación y se dirigirá a un mínimo de 1.200 alumnos, 600 por año.

Artículo relacionado:  Detenido un hombre por una presunta agresión sexual con sumisión química en Vallecas

Su puesta en marcha busca ofrecer una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combinará tanto habilidades profesionales como personales y cuya finalidad será la de favorecer la inserción laboral inmediata y de éxito de sus alumnos. Para fomentar la adherencia del alumnado a la formación y como medidas de reducción de la carga económica durante la misma, se prevé una compensación económica a través de la tarjeta de transporte o de tique restaurante.

El itinerario formativo

La Escuela Municipal de Cuidados incluirá diferentes módulos en los que se ofrecerán un total de 8.000 horas anuales de formación certificada y a medida. El primero de ellos estará destinado a las llamadas soft skills o habilidades blandas, que hacen referencia a cualidades deseables para el trabajo como el sentido común, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y de comunicación o una actitud positiva. En este se repartirá su contenido en microformaciones y microacreditaciones integradas en los marcos europeos de competencias digitales, habilidades verdes y/o prevención de riesgos laborales.

Artículo relacionado:  Asociaciones vecinales se concentran frente a centros de salud para exigir más recursos contra la pandemia

Un segundo módulo de hard skills o competencias adquiridas a través del estudio o la experiencia complementa al anterior con una formación enfocada a la adquisición de habilidades técnicas impartidas mediante programas consolidados e innovadores como la formación a medida impulsada por la Agencia para el Empleo. Como cierre a este plan de formación e impulso para lograr una inserción laboral de éxito, cada alumno podrá tener acceso a una bolsa de prácticas en empresas con una duración de dos meses y un máximo de 320 horas lectivas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio