Una inversión de 9,7 millones de euros va a ser destinada a mantener 550 plazas públicas en dos centros residenciales con servicio de Centro de Día, ubicados en Móstoles y Villaverde, con el propósito de reforzar el compromiso con los cuidados de personas mayores dependientes. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno regional, mediante dos acuerdos con vigencia entre el 1 de agosto de 2025 y el 30 de junio de 2026.
La Residencia y Centro de Día Plata y Castañar, en el distrito madrileño de Villaverde, contará con 4,8 millones de euros para el sostenimiento de 265 plazas públicas: 220 residenciales y 45 de centro de día. Por otro lado, la Residencia y Centro de Día Parque Coímbra, en el municipio de Móstoles, recibirá 4,9 millones de euros para financiar un total de 285 plazas públicas, distribuidas en 220 residenciales, 45 de atención diurna y 20 de respiro familiar, una importante modalidad para ofrecer apoyo temporal a los cuidadores no profesionales.
Los equipos profesionales que trabajan en estos recursos especializados ofrecen atención gerontológica, rehabilitadora, psicológica y social. Además, estos centros no solo prestan los servicios de alojamiento y manutención, sino también brindan a las personas transporte, asistencia religiosa, peluquería o podología.
Los dos centros forman parte del proyecto de renovación residencial impulsado por la Comunidad de Madrid, que contempla una inversión global de 59 millones de euros en 11 residencias públicas. La iniciativa busca transformar el modelo asistencial tradicional en 81 unidades de convivencia reducidas, más parecidas a un hogar, donde los usuarios puedan vivir en un entorno más personalizado, digno y humano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado en varias oportunidades la voluntad de su administración de consolidar un modelo centrado en el individuo, que garantice una atención respetuosa, de calidad y adaptada a las necesidades que tenga cada una de las personas mayores dependientes.
Esta nueva inversión se suma a otras actuaciones recientes del Gobierno regional centradas en la calidad de vida de las personas mayores con el fin de reforzar los recursos públicos para esta población que demanda una atención cada vez más especializada.