Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables

Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables
Niños en los chorros de la playa de Madrid Río, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid desplegará una campaña contra el calor a partir de junio que llegará a personas en situación de emergencia social en el Centro Municipal de Acogida de Villa de Vallecas, además de poner a disposición sus mercados municipales para informar de aquellos que dispongan de aire acondicionado en las zonas comunes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha tenido conocimiento este jueves de las diferentes medidas puestas en marcha ya para la prevención y respuesta ante los efectos en los madrileños de las posibles olas de calor extremo en época estival.

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha destacado la importancia de la información y de las recomendaciones a los ciudadanos tanto cuando se registren altas temperaturas como antes incluso del comienzo de las olas de calor.

Se ofrecerán consejos útiles para protegerse del sol, mantenerse hidratados, cuidar la alimentación, mantenerse informados y prestar ayuda a los demás, con especial cuidado a la población más vulnerable (menores, ancianos, etc.), consejos a través de Emergencias Madrid y de Madrid Salud y que también llegan a todos los usuarios del sistema municipal de asistencia domiciliaria y de teleasistencia.

En este sentido, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, precisamente, cuenta con medidas concretas de actuación para minimizar los efectos de estos fenómenos de extremo calor en la población más vulnerable (personas sin hogar, mayores, menores, familias en situación de exclusión social) mediante traslados, si fuera preciso, por parte de Samur Social y de los equipos de calle y unidades móviles para personas sin hogar.

Después de que la portavoz socialista, Reyes Maroto, haya pedido que se cuente con un refugio climático por barrio hasta las 22 horas, la vicealcaldesa ha subrayado que sus planes «llegan tarde» y que el Ayuntamiento lleva «mucho tiempo trabajando» contra las olas de calor.

Artículo relacionado:  Emergencias 112 ha gestionado al menos 1.481 incidencias relacionadas con la DANA desde el domingo

«Este año hemos querido dar algunos pasos más en lo que tiene que ver con la oferta, con las alternativas, ya no tanto en situaciones extremas o de emergencia ante olas de calor, sino para paliar las consecuencias de momentos en los que efectivamente el calor haga que las personas necesiten de esas alternativas de ocio», ha explicado.

Campaña para personas en situación de emergencia social

Este año, como proyecto piloto, se desarrollará esta campaña de calor para personas en situación de emergencia social en el Centro de Acogida de Villa de Vallecas.

Se han habilitado 60 plazas en régimen diurno (entre las 12 y las 20 horas), coincidiendo con las horas de mayor exposición al sol, ofreciendo a los usuarios una hidratación y comida adecuadas, así como acceso a higiene y aseo.

El Ayuntamiento, por otro lado, ya ha iniciado la temporada estival de piscinas, siendo este 2024 el año con más piscinas abiertas en la ciudad, un total de 29 (21 instalaciones al aire libre, entre ellas las nuevas piscinas de Barajas y Tetuán -a partir de agosto- y ocho cubiertas con zona de solárium). La temporada se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre.

Zonas de agua en Madrid Río o La Gavia

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad procederá a la apertura, próximamente, de la playa y los chorros de Madrid Río (Arganzuela), así como de las zonas con nebulizador tanto en Plaza de España (Moncloa-Aravaca) como en la pérgola de La Gavia (Villa de Vallecas) para mitigar los efectos de calor.

Artículo relacionado:  La Policía Municipal entrega 173 medallas, dos de ellas a los agentes que evitaron un asesinato

La ciudad también cuenta con la práctica totalidad de las fuentes públicas de agua a disposición de los vecinos para beber e hidratarse: se encuentran operativas más del 92% de las 2.148 con las que cuenta la capital, solo permaneciendo cerradas algunas por vandalismo u obras en la zona.

Por otro lado, las nuevas normas urbanísticas municipales, en vigor desde el pasado mes de noviembre, introdujeron los factores bioclimáticos en la edificación y en la planificación urbanísticas, incluyendo la nueva exigencia de alcanzar un valor de ‘factor verde’, de aplicación en los edificios de nueva construcción y en los que se reformen íntegramente para reducir el efecto de isla de calor de la ciudad, mejorar el confort térmico urbano, etc.

La Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración (Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias) cuenta con un inventario de unos 300 equipamientos acondicionados como zonas climatizadas.

Espacios culturales frente al calor

Por otro lado, el Área de Cultura, Turismo y Deporte promocionará los espacios culturales de la ciudad como refugio frente al calor durante julio y agosto.

Así, lanzará una campaña informativa y promoverá incentivos para acudir a estos espacios, con la colaboración de los principales museos de la ciudad como el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y la Galería de las Colecciones Reales, así como de salas de cine y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Artículo relacionado:  El Distrito de Chamberí-Tetuán-Chamartín (Diciembre 2022)

Habrá actividades culturales especiales en los museos y los cines ofrecerán descuentos en las horas de más calor, de 15 a 17 horas. Las bibliotecas municipales también contarán con una programación especial enmarcada en esta iniciativa, dirigida principalmente al público infantil.

Adaptación de las condiciones laborales

Entre las medidas ya vigentes, además, se mantiene la adaptación de las condiciones laborales de los empleados municipales que trabajan en la calle en los momentos de extremo calor.

Así, los operarios de limpieza cuentan con diversos escenarios previstos en función de la información meteorológica oficial que facilita AEMET, incluyendo desde recomendaciones generales (hidratación, etc.) a lugares y horas de trabajo y utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras. Otros colectivos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también cuentan con un procedimiento para la protección del personal en periodos de altas temperaturas (inspectores, EMT Madrid, agentes de movilidad*).

El Área de Obras y Equipamientos seguirá haciendo hincapié en la seguridad laboral a las contratas y servicios que llevan a cabo las obras municipales, fundamentalmente en la vía pública, con medidas preventivas para evitar los golpes de calor, para que adopten jornadas de trabajo racionales.

El organismo municipal Madrid Salud seguirá editando un protocolo para la protección del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en periodos de altas temperaturas.

Este llega a todo el personal municipal que trabaja en la vía pública, además de informar a los centenares de colectivos e informadores locales de la evolución de estas situaciones meteorológicas adversas como hace desde 2005.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio