Madrid se prepara para un aumento del caudal de los ríos por los desembalses en las próximas horas, ha compartido Emergencias Madrid en redes sociales así como la llegada de más lluvias para este sábado.que serán de carácter más intenso por la tarde y que cesarán al final del día.
El Comité Asesor del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) ha avanzado que no se descarta cortar la A-6 a su paso por el río Manzanares ni la A-2 a la altura del km 16, y ha informado que se seguirán dando crecidas en los ríos de la capital causadas por la borrasca ‘Martinho’, que ha aumentado el nivel de los embalses de la región. El río madrileño ha aumentado 15 veces su caudal debido al desembalse de la presa de El Pardo, muy cargada de agua.
Emergencias Madrid ha pedido a la ciudadanía seguir permanecer informado a través de los canales oficiales para seguir la situación en tiempo real de las afecciones. La presa de El Pardo seguirá aliviando agua a 60 metros cúbicos por segundo y habrá nuevas maniobras en el embalse de El Vado, por lo que aumentará el nivel del río Jarama agua abajo.
El ramal de la M-30 calzada exterior a M-40 en sentido a la A-6 estuvo cortado al tráfico el viernes por la tarde en el kilómetro 25 debido a la subida del nivel del río Manzanares, pero este sábado a mediodía se ha reabierto nuevamente, aunque el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha pedido mucha precaucación.
La borrasca Martinho ha provocado que el parque del Retiro siga cerrado, sin poder aventurar una fecha de apertura, después de que ayer cayeran árboles de grandes dimensiones tras las intensas precipitaciones registradas en la tarde, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa urgente.
En el resto de la comunidad aproximadamente 450 personas del asentamiento de Las Sabinas en Móstoles y Arroyomolinos siguen evacuadas por precaución ante la crecida del río Guadarrama a causa de las intensas lluvias de estos últimos días, han confirmado a Europa Press fuentes municipales de ambas localidades.
La línea de autobús interurbano 819, que conecta Rascafría y Cotos, no circulará este fin de semana debido a las condiciones meteorológicas, ha informado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
El servicio de Emergencias 112 Comunidad ha gestionado este viernes en la región más de 120 incidencias relacionadas con la lluvia, de las que en casi 30 ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.