La capital contará con una agrupación de electores impulsada por Recupera Madrid

Madrid contará con una agrupación de electores impulsada por concejales del Gobierno de Carmena
Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La candidatura resultante de esta agrupación de electores competirá en las elecciones de 2023

El concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha encabezado este lunes un acto de Recupera Madrid en el que se ha anunciado la creación de una agrupación de electores de la que podrán formar parte todos los vecinos de la capital que quieran participar, ya sean como candidatos o como constructores del proyecto.

“Queremos que la ciudadanía se presente a las elecciones más allá de las lógicas de partido”, ha dicho Cueto, quien detalló que los interesados deberán enviar un email a la dirección agrupacion@recuperamadrid.info, a través de la cual se estarán recibiendo las inscripciones durante todo el verano.

Asimismo, el concejal ha detallado tres puntos clave para entender en qué consiste una agrupación de electores:

  • No es un partido, son imprescindibles firmas de la ciudadanía para presentarse, tanto la primera vez como en cualquier futura ocasión.
  • El ámbito es completamente municipal, por lo que será una candidatura que solo hable de Madrid y cuyo único fin es la ciudad.
  • Se contará con toda la ciudadanía, aprovechando las mejores capacidades, conocimiento y experiencia en cada área de gobierno, primando las mejores propuestas.

De esta forma, se va a permitir por primera vez en la ciudad la participación directa de los madrileños en un espacio 100% capitalino, garantizando una candidatura dedicada en exclusiva a la ciudad y que asegure que puedan llegar los mejores, no quienes entran en una lista cerrada de un partido.

“En la agrupación de electores prima la competencia frente al enchufismo”, ha añadido Cueto, asegurando que “es esencial que todo el talento que hay en la ciudad pueda llegar al Gobierno sin el filtro de intereses particulares de los partidos” que, añade “deben empezar una reformulación completa para volver a ser útiles”.

Sumado a esto, el concejal ha añadido que “una agrupación de electores necesita siempre recoger firmas para poder presentarse”. “Si no se hace bien, no podremos volver a presentarnos nunca más porque nadie confiará en nosotros”, ha advertido.

Como han explicado, desde este momento la agrupación se abre a la ciudad, ofreciendo el espacio para que cualquier madrileño pueda presentarse a las elecciones. Estarán en contacto directo con las asociaciones, autónomos, empresarios y colectivos de la capital, para conjuntamente conformar una lista y unas propuestas por y para Madrid.

Los testimonios de Vania Bravo, Carlos Lage , Annely Matos y Alejandro Inurrieta, vecinos que han mostrado su interés por participar en este espacio, han incidido en la necesidad de poder hacer política más allá de los partidos políticos.

Desde sus perfiles profesionales en el sector privado, en el comercio, los cuidados y la experiencia en vivienda, han querido transmitir la voluntad de poder participar de forma independiente, sin tener que depender de ser o no militante de un partido político.

De sus intervenciones han aparecido algunas de las primeras propuestas que tendría la agrupación, encaminadas a fortalecer la participación y la capacidad de decisión, por ejemplo, de las Juntas de Distrito, que actualmente no son vinculantes pero que se pretenden renovar desde este espacio para dar más peso a la ciudadanía en los barrios de la ciudad.

Previamente, ante la preocupación de que en 2023 Madrid tuviera un Gobierno de Almeida con la extrema derecha, desde Recupera Madrid consultaron a la ciudadanía a través de varios estudios cuantitativos y cualitativos qué es lo que demandan de la política para volver a confiar en ella.

Las conclusiones se han relatado durante la presentación de esta propuesta y señalan que en la encuesta realizada destacaba un apoyo mayoritario (72%) a una candidatura independiente “afín a tus ideas”, y la certeza (70%) de que una lista de independientes “representaría mejor lo que necesita la ciudadanía”.

Estos datos se complementan con el hastío de la participación a través de los partidos, que ha aparecido en los análisis cualitativos en diferentes formatos.

El acto ha concluido con las palabras del concejal José Manuel Calvo, recalcando en primer lugar la voluntad de apertura de este nuevo espacio. “Cualquier vecino de Madrid puede presentar su candidatura”, ha insistido.

De igual forma, el concejal ha recordado la experiencia de Gobierno que aportan a esta agrupación de electores, al haber sido parte de la acción más activa durante el gobierno de Manuela Carmena. “Sabemos lo que hace falta, lo que necesita la ciudad, porque ya hemos gobernado”, ha recordado.

“El único interés es Madrid, no hay más aspiraciones que Madrid, el foco será siempre Madrid. Esta fórmula obliga a ello, frente a los diversos intereses de los partidos políticos”, ha concluido José Manuel Calvo antes de dar paso a un “¡Viva Madrid!” coreado por las decenas de asistentes desde una terraza en Avenida de América.

Durante el verano se intensificará el trabajo de encuentro con entidades, empresarios y vecinos de la ciudad, para generar en septiembre unas áreas de trabajo específicas de cada concejalía del Ayuntamiento, preparando así un equipo de Gobierno alternativo y con un programa propio pegado a las necesidades de Madrid.

 

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x