Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid censura que Sanidad no incluya en el CISNS el déficit de médicos en verano

Madrid censura que Sanidad no incluya en el CISNS el déficit de médicos en verano
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute - Diego Radamés - Europa Press

Las Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya en el orden del día del Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se llevará a cabo el 5 de junio, los temas que de manera mayoritaria se demandaron. Es decir, el déficit de médicos durante el verano y la situación de los médicos residentes que finalizan su formación en septiembre en vez de mayo.

La consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha remitido una carta a la ministra del ramo, Mónica García. En ella le traslada su «extrañeza» ante el orden del día de la cita del próximo día 5, donde no figuran las dos cuestiones básicas que demandaron la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Concretamente, las 13 regiones autónomas presididas por el PP solicitaron convocar un Consejo Interterritorial para tratar «de manera monográfica» el déficit de personal sanitario de Atención Primaria que se espera durante el verano.

Artículo relacionado:  Muere un hombre al chocar su coche contra la fachada de una vivienda en Fuencarral-El Pardo

Quejas por el incumplimiento del acuerdo

Aunque en un primer momento la ministra apuntó que «este tema ya se abordó» en la reunión con las CCAA del pasado 9 de febrero, deslizando su rechazo a esta propuesta, el Ministerio comunicó por carta a los consejeros del ramo la convocatoria de un Pleno Extraordinario el día 5 «para abordar las necesidades de profesionales de cara a este verano».

En este sentido, desde el departamento que dirige Mónica García se reclamaba a las CCAA que enviaran en un plazo de 48 horas los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival en Atención Primaria.

A pesar de esto, según denuncia la consejera de Madrid en su comunicado, en el orden de la reunión no se incluye, como se solicitó, ninguno de estos dos aspectos. «En ninguno de sus dos puntos hace referencia, tal y como le solicitamos, al análisis de la situación de los médicos residentes que acaban su formación en septiembre en lugar de mayo como es habitual».

Artículo relacionado:  Núñez Feijóo y Díaz Ayuso "escuchan" a los jóvenes durante una convención en Matadero

Continúa que «tampoco refiere ningún tipo de debate sobre las iniciativas que permitan minimizar el impacto sobre los sistemas sanitarios de la no disponibilidad de estos facultativos para la cobertura de los Planes de Verano», destaca Matute en el comunicado, consultado por Europa Press.

Fátima Matute reclama que se incluya análisis y las iniciativas para verano

En relación a esto, la representante madrileña ha señalado que el siguiente punto en el orden del día se trata de la evaluación de los proyectos estivales de las Comunidades Autónomas. Se trata de «una cuestión que alude a las consecuencias de este déficit de facultativos, pero no a las causas», de acuerdo a lo que los consejeros le han solicitado «encarecidamente».

Dentro de esta situación, Matute reclama a Mónica García que incluya como punto del orden del día del Pleno «el análisis y las iniciativas que permitan minimizar el impacto sobre los sistemas sanitarios de la no disponibilidad de facultativos para la cobertura de los Planes de Verano».

Artículo relacionado:  La Comunidad no impondrá el toque de queda y ampliará el horario de la hostelería

Asimismo, la consejera madrileña solicita incluir un punto adicional en la agenda para tratar la selección de un Vicepresidente del CISNS, de acuerdo con el Artículo 2 del reglamento, el cual establece esta opción en caso de contar con una mayoría simple.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio