Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22:00

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22:00

La Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23:00 horas, por lo que todos los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas.

La medida, que busca frenar la expansión del coronavirus, se mantendrá hasta el 31 de enero, según anunció el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, Zapatero estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Durante la alocución se anunció también la imposición de restricciones en seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios, debido al alza de contagios y de la incidencia acumulada.

El consejero subrayó que los últimos 14 días, la incidencia fue de 636,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada se situó en 618 casos por 100.000 habitantes.

En esa línea, comparó dicha cifra con la de hace tres semanas, que estaba en 390,7, y recordó que el «pico máximo» fue de 813 a finales de septiembre.

Artículo relacionado:  La Comunidad de Madrid anuncia un acuerdo de Presupuestos con la economía como objetivo prioritario

El responsable de la lucha contra el Covid en la Comunidad de Madrid advirtió que «aún queda mucho camino por recorrer para acabar con el virus».

Por ello, indicó que se toman medidas «generales» que afectan a toda la Comunidad de Madrid, donde seguirá habiendo medidas «concretas, siguiendo la estrategia de las quirúrgicas».

Además del adelanto del toque de queda, a nivel general la Consejería de Sanidad recomendará que solo se junten convivientes en el domicilio.

Para Zapatero, dicha medida tiene una «tremenda importancia», aunque jurídicamente solo se puede adoptar como «recomendación».

También insistió en la utilización de las mascarillas en los establecimientos de hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

«Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son las necesarias en estos momentos para frenar la expansión del virus», señaló.

Se mantienen los aforos en interiores

Los aforos de lugares de interior se mantendrán al 50%, así como también continuará suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Artículo relacionado:  Escudero pide "prudencia" ante la "alegría" de Sánchez por "la llegada de la vacuna"

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son para teatros, cines, instalaciones culturales, terrazas al aire libre y establecimientos comerciales, con un 75%.

El mismo aforo de 75% se mantiene para los centros de formación no reglada, mientras que las salas multiusos polivalentes -como el Wizink Center- deberán funcionar a un 40%.

Asimismo, avanzó que se va a ampliar la restricción de movilidad hasta 47 zonas básicas de salud y 19 localidades, donde viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población.

En ellas se concentran el 25% de los casos de coronavirus en la Comunidad, indicó Zapatero, quien informó que los residentes de esas zonas «recibirán un SMS» para recordar la medida.

«Quienes se encuentran en una zona restringida deben respetar el perímetro de seguridad, y no salir de la zona afectada a no ser que sea por una causa que los justifique», sentenció.

Respuesta a la presión asistencial

Por otra parte, Zapatero defendió la capacidad de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la presión asistencial, con 3.188 pacientes ingresados, 2.733 en planta y 455 en UCI.

Artículo relacionado:  La industria de la Comunidad de Madrid aumentó un 18,2% su facturación en agosto

El Hospital Enfermera Isabel Zendal es el centro con más hospitalizados, al contar con más de 250 pacientes ingresados, y ya ha atendido a más 550 pacientes contagiados por Covid-19.

«La Comunidad cuenta con los recursos humanos y materiales para la lucha contra el virus. El Hospital Enfermera Isabel Zendal es un refuerzo imprescindible», destacó.

Finalmente, Zapatero indicó que el módulo I está preparado para abrirse con 90 camas, y empezará a recibir pacientes en las próximas horas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio