Luz verde al plan parcial que otorgará a la Uva de Hortaleza una nueva imagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A día de hoy, determinadas zonas del barrio de la Uva presentan evidentes síntomas de deterioro. La situación de muchos de los edificios que lo conforman no es la adecuada, numerosos bloques de viviendas se encuentran en mal estado, y la carencia de más espacios públicos en el barrio hacen de él un lugar poco popular entre los vecinos de Hortaleza.

Pero este castizo barrio madrileño se niega a caer en manos del olvido y la dejadez. Por todo ello, y tras años de peticiones y reivindicaciones por parte de los vecinos, la Uva por fin va a experimentar un cambio radical de imagen. Esta colonia, de 115.612 metros cuadrados de superficie y perteneciente al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), va a sufrir una importante transformación gracias al plan parcial que ha aprobado el Ayuntamiento de la ciudad. El proyecto busca reordenar todo el ámbito, posibilitando así el derribo de los inmuebles más deteriorados y su sustitución por otros de nueva construcción. Se piensa demoler medio centenar de viejos edificios de baja altura, y en su lugar se construirán once nuevos inmuebles, de seis y nueve plantas, con capacidad para 650 viviendas. Sin embargo, los edificios nuevos que fueron construidos hace poco en el perímetro del barrio se van mantener, pues el plan los incluye dentro de la espectacular remodelación que va a sufrir la “Uva de Hortaleza”.

En el corazón de la colonia, la zona central de comienzos de los años sesenta, se rehabilitarán una veintena de edificios como muestra de la arquitectura de la época. Cuatro de ellos se destinarán a dotaciones y el resto a más viviendas. Estos edificios originales proyectados por el arquitecto Higueras, mantendrán su configuración exterior y su expresividad arquitectónica, esa que les otorgó reconocimiento internacional en su momento.

Más espacios públicos
La Uva va a contar también con un lugar de referencia y encuentro ciudadano del que hoy carece. La creación de una nueva plaza situada en la zona central de la colonia es la mejor apuesta del Ejecutivo para ofrecer a estos vecinos un atractivo lugar de encuentro. La creación de este espacio de referencia supondrá la demolición de seis edificios situados en esa zona central; sin embargo, la iglesia y el centro educativo que allí se encuentran no sufrirán ninguna alteración. Además, el plan contempla también soluciones de movilidad, como apertura de calles o zonas peatonales.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x