La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado este jueves la concesión de una subvención nominativa de 806.000 euros a Cáritas Diocesana para ayudar en el desarrollo de un programa de atención a familias en exclusión residencial en Madrid.
El Ayuntamiento, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, apoya este proyecto que ofrece a los beneficiarios alojamiento temporal y acompañamiento social con el propósito de que puedan atenuar o superar su situación de desamparo y acceder, después, a una vida autónoma en una vivienda independiente de forma definitiva.
Los destinatarios de este servicio son familias sin hogar alojadas en infraviviendas, que conviven en situación de hacinamiento o no disponen de una vivienda estable, con prioridad para aquellas que tienen menores a cargo. La entidad que lo gestiona cuenta con 176 alojamientos, de los que el Consistorio madrileño financia 64 a través de la subvención.
En concreto, 49 plazas se destinan a medias y largas estancias y 15 a la emergencia habitacional. Todas ellas se ponen a disposición de familias monoparentales con hijos menores de edad.
El programa trabaja en la cohesión de las familias y la gestión de ayudas económicas ante la carencia de ingresos debido a situaciones sobrevenidas, como pérdidas de empleo y de prestaciones públicas o problemas graves de salud de los progenitores o sus hijos.
Atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento social
La actuación con estas familias se encamina a que consigan un proyecto de vida autónomo y, para ello, se les ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento social en diferentes ámbitos: familiar, laboral, económico, de formación, en materia de vivienda, de salud, de desarrollo personal y de relaciones.
Se combina la intervención individual, mediante el seguimiento de la familia con tutorías periódicas y acompañamiento en el itinerario de inserción, con la intervención grupal dirigida a adultos, que incluye talleres de todo tipo (parentalidad positiva o nuevas tecnologías), espacios de encuentro familiar y reuniones vecinales.
Además, se pretenden prevenir situaciones de riesgo de exclusión social de menores a través de actividades socioeducativas. Con ellos, se realizan también intervenciones grupales como talleres de habilidades sociales, refuerzo escolar, campamentos o actividades de ocio.
La subvención aprobada este jueves dará cobertura a los gastos realizados en el marco del proyecto durante el año 2024 y la vigencia se extenderá desde su suscripción hasta el 31 de marzo de 2025. Se da, por tanto, continuidad a un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ya apoyó en 2023 con otros 806.000 euros y que benefició a 67 familias, compuestas por 105 adultos y 146 niños.