Los múltiples beneficios del omega 3 para tratar los síntomas de la menopausia

Los múltiples beneficios del omega 3 para tratar los síntomas de la menopausia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Dra. Pingarrón recuerda la importancia de obtener los omega 3 a través de una pesca eco-responsable para no dañar el medioambiente

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha intervenido en las jornadas de Actualización en Ginecología, para aportar información sobre los beneficios del consumo de omega 3 para tratar los síntomas de la menopausia.

Según afirma la Dra. Pingarrón, los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que se mantienen líquidos a temperatura ambiente. También se denominan ácidos grasos esenciales, ya que no podemos producirlos de forma suficiente y necesitamos obtenerlos de otras fuentes, como las semillas vegetales (ALA) o los pescados y mariscos (EPA Y DHA).

El omega 3 del pescado está presente en sardinas, caballas, jureles, salmón, etc. En este caso, el omega 3 del EPA y del DHA se presenta en forma de triglicéridos.

Bajo esta forma, tiene acción reduciendo la cantidad de lípidos circulantes en la sangre, es decir, contribuyendo a reducir la hipertrigliceridemia, que es un factor independiente de riesgo cardiovascular.

Durante la menopausia, la Dra. Pingarrón afirma que los omega 3 se vuelven muy importantes, ya no solo por la disminución del riesgo cardiovascular, si no por su papel sobre el control de síntomas vasomotores, psicológicos, etc.

El omega 3 también puede obtenerse de del marisco, cuya eficacia conjunta aporta múltiples acciones beneficiosas de los omega 3 en la menopausia:

  • Tratamiento de los sofocos y síntomas vasomotores: fundamentalmente los nocturnos, favoreciendo así el descanso.
  • Protección cardiovascular: se reducen los TG circulantes, las placas de ateroma, y los eventos derivados de la arteriosclerosis como IAM, ACVAS…
  • Hígado: se reducen los depósitos de grasa intraabdominal, reduciendo el Sd. Metabólico, la obesidad androide y la circunferencia abdominal.
  • Mejoría de la función cerebral: con control del distress psicológico y de los síntomas depresivos.
  • Articulaciones: los omega-3 juegan un rol importante regulando la inflamación, con un impacto crucial en la protección de articulaciones
  • Piel: los omega-3 juegan importante papel en la hidratación y elasticidad de la piel.

Las acciones beneficiosas del omega 3 se pueden complementar con el consumo de Lino y Lúpulo ya que colaboran en la mejoría de sofocos por su contenido de fitoestrógenos y con complejo vitamínico B, C, E, zinc, magnesio y hierro pues protegen las células del estrés oxidativo, por su acción reductora de fatiga y por su acción sobre el colágeno, mejorando la calidad de la piel.

Finalmente, la Dra. Pingarrón recuerda la importancia de obtener los omega 3 a través de una pesca eco-responsable para no dañar el medioambiente, generando menos residuos, minimizando el consumo de energía y reduciendo el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono.

Además, debido a la alta contaminación marina, es imprescindible que los aceites que se extraen para el consumo de omega 3 sean correctamente depurados, sobre todo de metales pesados y sustancias nocivas para la salud.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años -innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades.

Así, dispone de equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo
[acf field="addoor_before_comment" post_id="options"]

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x