La militante del PSOE, Leire Diez, ofreció un acuerdo con la Fiscalía a cambio de información para acabar con la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) y concretamente con el teniente coronel Antonio Balas.
Recordemos que actualmente dicha unidad está llevando a cabo las investigaciones de asuntos de corrupción tan importantes como el «caso Koldo», Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez, así como David Sánchez, hermano del presidente, o las investigaciones contra Álvaro Garcia Ortíz, Fiscal General del Estado, entre otros.
Los nuevos audios conocidos hoy y publicados por El Confidencial, demuestran como Diez ofrece a uno de los empresarios Alejandro Hamlym, un trato de favor con la Fiscalía y poder sentarles con ellos, ya que este empresario, presidente del grupo Hafesa, está acusado de haber defraudado 154 millones de euros de IVA en la trama de hidrocarburos, en la operación Drake, por la que la Fiscalía pide que le condenen a 50 años de cárcel
Entre los presentes en dicha reunión, se encuentran también el abogado Jacobo Teijelo, socio del despacho donde se produce la reunión y el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones.
Leire Díez: «Yo te puedo sentar con la Fiscalía»
La socialista Leire Díez le dice: «te voy a ofrecer una cosa: yo te puedo sentar con Fiscalía. Te voy a proponer que te sienten con Fiscalía». Fue entonces cuando Hamlym solicita «un papel firmado». «Necesito algo firme», dice.
Leire Díez, continúa con ese tema y le comenta: «cuando yo digo de sentarte con alguien es con un fin determinado, ¿vale? No es sentarte para que te vayan toreando, no. Eso no funciona así. Los fiscales también viajan, no pasa nada porque estes en Dubai».
🔴 EXCLUSIVA
🔊 Un audio desvela cómo el entorno del PSOE maneja a la Fiscalía para atacar a la UCO: «Los fiscales se mueven, no hay problema para resolver la cuestión».
⛓️ https://t.co/U3lwlyxBMp pic.twitter.com/leXSdOQhJU
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 26, 2025
Hamlyn afirmó que efectivamente disponía de información sensible sobre el mando de la Guardia Civil que interesaba al PSOE y que estaba dispuesto a compartirla, pero quería saber qué obtendría a cambio. En dichas grabaciones el empresario pregunta si el trae información contra la UCO y contra Balas: «Qué me ofrecéis, si yo traigo eso, qué pasa conmigo, yo quiero un papel firmado, yo soy un empresario yo no trabajo para el Estado. Necesito algo firme y yo me pongo firme para vosotros. Yo estoy en Dubai ahora».
Por su parte, el empresario Dolset dice: «Aquí varios sujetos que interesan, como Grinda o Bonilla», refiriéndose a José Grinda, fiscal anticorrupción, conocido por su trabajo en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. que se encargó de temas tan importantes como el caso del 3% de comisión de CIU en Cataluña o asuntos contra la mafia rusa y china.
En cuanto a Bonilla, hablamos de Juan Antonio Bonilla, el que fuera capitán de la UCO y que inició las investigaciones del «caso Koldo» en 2021 hasta que abandonó la Benemérita en 2023 para fichar como Gerente de Seguridad Corporativa del SERMAS dependiente de la Comunidad de Madrid.
La principal protagonista de esas grabaciones, Leire Díez, se ha pronunciado sobre estos audios y ha defendido la veracidad de los mimos aunque dice que no estaba buscando información para acabar con la UCO en beneficio del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. Reconoce a su vez que es militante del partido y según ella, esos audios desvelados eran parte de un reportaje de investigación, porque dice que es periodista.
En los audios se la escucha también decir que el número de personas que está realizando esa gestión contra la UCO es muy limitado y ya manifestó el miedo a que se filtre todo lo que están haciendo, cosa que finalmente sucedió cuando ayer conocimos las primeras grabaciones donde se escucha a Leire Díez pergeñar un operación para intentar acabar con la UCO y concretamente con el tenienen coronel Antonio Balas.