Las ventas del sector servicios en la Comunidad de Madrid aumentaron su facturación un 3,2% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, 0,6 puntos por debajo del registro nacional, que anotó un ascenso del 3,8%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la facturación del sector servicios en la región madrileña ha experimentado una ligera subida (+0,7%), frente a la subida del 2,8% anotada por el conjunto nacional.
En cuanto al grado de ocupación de este sector en la región madrileña, el quinto mes del año registró un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2023, 0,2 puntos más que la media nacional (+1,8%); mientras que con respecto al mes de abril ha subido un 0,6%.
De enero a mayo, el grado de ocupación en el sector servicios ha crecido un 2,1% en la Comunidad de Madrid, 0,1 puntos más que la media nacional, que ha experimentado una subida del 2%.
Por comunidades, la tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó respecto a mayo de 2023 en todos los territorios excepto en País Vasco, con una caída del 1,6%.
Los ascensos los lideran La Rioja (+8,0%), Canarias (+6,5%) y Castilla y León (+6,2%). En el otro lado, Aragón (+0,3%), Galicia (+1%), Extremadura (+1,6%) han registrado las subidas más moderadas.
Datos nacionales
A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,8% en mayo en relación al mismo mes de 2023, tasa 5 puntos inferior a la del mes anterior, según Estadística.
Con el avance de mayo, las ventas del sector se mantienen en tasas positivas después de haber cedido un 8,8% en abril.
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,8% en mayo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,7% en mayo en tasa interanual, siete décimas por encima del crecimiento registrado el mes anterior.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, cayeron un 0,1%.
En los primeros cinco meses del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,8% (+2,3% en la serie corregida).