Las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población

Las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Consulta de Sexología Clínica para el tratamiento de las disfunciones sexuales a cargo del Dr. Javier Cambronero Santos

El Dr. Javier Cambronero Santos, Especialista en Urología y Máster en Sexología Clínica del Hospital Quirónsalud San José, es el responsable de la nueva Consulta de Sexología Clínica, dirigida al tratamiento para las disfunciones sexuales a través de un abordaje combinado médico y psicológico.

El término de disfunción sexual abarca cualquier problema que se produzca en alguna de las etapas de un acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que impida que uno o los dos miembros de la pareja disfruten en plenitud del mismo, y pueden producirse por causas físicas, psicológicas o de ambos tipos.

Tal y como señala el Dr. Cambronero, “no resulta fácil conocer la incidencia real, pero se calcula que las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población”.

Las principales disfunciones sexuales en el varón son:

  • Disfunción eréctil (dificultad para tener y/o mantener una erección). Algunos estudios señalan que la disfunción eréctil afecta a entre un millón y medio y dos millones de hombres, lo que supone una prevalencia de entre el 12 y el 19% de los varones.
  • Eyaculación precoz (llegar al orgasmo demasiado rápido). Según distintos autores oscila entre el 15 y el 40% de los hombres, suponiendo en torno a un 30% de las demandas de atención sexológica.
  • Eyaculación retardada, retrógrada o inhibida (llegar al orgasmo demasiado despacio o ni siquiera llegar a tenerlo). Tienen una prevalencia que oscila entre el 4 y el 10% de los hombres con problemas sexuales, siendo infrecuentes en la práctica clínica.
  • Libido baja (falta de deseo sexual).

Por lo que respecta a las mujeres, las principales disfunciones sexuales vendrían constituidas por:

  • Trastornos del deseo (disminución o ausencia de deseo sexual e incapacidad para obtener o mantener lubricación vaginal). Se estima que afectarían en torno al 10% de la población femenina.
  • Trastorno orgásmico o anorgasmia (retraso o ausencia de orgasmo). Supondrían entre el 5 y el 10% de los casos que acuden a consulta por disfunción sexual.
  • Trastornos de dolor sexual (dolor al realizar el coito o al intentarlo). Se calcula que el vaginismo lo puede padecer alrededor del 2% de las mujeres a cualquier edad, el mismo porcentaje que la dispareunia de forma regular (siendo mucho mayor el porcentaje de mujeres que la sufren de forma ocasional).

A nivel global, los datos indican que la disfunción sexual por la que se consulta con mayor frecuencia es la disfunción eréctil, seguida por la eyaculación precoz, deseo sexual hipoactivo, anorgasmia femenina, vaginismo y trastornos del orgasmo masculino.

Para el tratamiento de este tipo de disfunciones, el Dr. Cambronero señala que es muy importante conjugar las dos vertientes del problema que muy a menudo se entrecruzan. Hasta el momento el paciente consulta con el Urólogo en el caso de los varones o con el ginecólogo en el caso de las mujeres, o directamente con un psicólogo que trata problemas sexuales (sexólogo).

En esta consulta queremos tener un abordaje multidisciplinar dado que los pacientes serán valorados por un urólogo/andrólogo, con amplia experiencia en patología del suelo pélvico masculino y femenino, y con la ventaja de una formación en Sexología clínica para abarcar todos los problemas primarios o secundarios a una patología orgánica desde el punto de vista de la Psicología.

Esto hace que el tratamiento pueda a su vez ser multidisciplinar en el mismo acto, farmacológico, quirúrgico si es preciso y psicológico. Es conocido que todas las disfunciones sexuales orgánicas tienen siempre un componente psicológico asociado que es necesario tratar y que todas las disfunciones psicológicas necesitan una valoración médica para descartar patología orgánica.

“Lo que pretendemos es dar una atención integral y personalizada de todo el abanico de disfunciones sexuales, tanto en el hombre como en la mujer”, concluye el Dr. Cambronero.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años -innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades.

Así, dispone de equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x