Los trabajos para construir el futuro Paseo Verde del Suroeste, tras las obras de soterramiento de la A-5, harán necesaria la ocupación de algunos carriles de circulación y aceras en la avenida de los Poblados y la calle de Pilar, en el distrito de Latina.
Estas actuaciones permitirán el desarrollo de la fase 1 de cara a la construcción de una nueva glorieta con semáforo en la avenida de los Poblados
Estas afecciones se prolongarán desde este jueves hasta el próximo 17 de enero y no tendrán impacto en las líneas de autobuses de transporte público que discurren por este entorno, han avanzado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Como parte del proyecto de transformación urbana que representa el Paseo Verde del Suroeste, se contempla la ejecución de una nueva glorieta semaforizada en la avenida de los Poblados a la altura de la calle Flor del Coral, que permita realizar un cambio de sentido a los vehículos que circulen por dicha vía, en sentido Aluche, y puedan acceder al futuro túnel.
Por su parte, la calle de Pilar se convertirá en unidireccional con un solo carril de circulación entre la incorporación desde la avenida de los Poblados y la calle Flor del Coral.
La construcción de esta glorieta se va a llevar a cabo por fases. La fase 1 es la que arranca este jueves e implicará la ocupación durante 51 días (entre el 28 de noviembre y el 17 de enero) de algunas zonas de la avenida de los Poblados y de la calle de Pilar.
En la avenida de los Poblados, estará afectado el carril de circulación exterior en ambos sentidos, así como las aceras anexas a la calle de Pilar; mientras que en la calle de Pilar será el carril de circulación sentido sur, entre la calle Alejandro Navarro y la calle Flor del Coral. También se necesitará la ocupación de la acera anexa a este carril y el carril de salida a la avenida de los Poblados.
No implica desvío de transporte público
Se va a habilitar un itinerario peatonal por la acera de la calle de Pilar más próxima a las edificaciones. Estos trabajos no afectan a ninguna de las paradas de autobús situadas en este entorno y tampoco implican desvío alguno en las líneas de transporte público.
Las ocupaciones descritas supondrán algunos desvíos de tráfico. Se desvía el tráfico desde la calle Flor del Coral esquina calle de Pilar a la calle de Alejandro Navarro, calle de Pilar, calle de la Flor del Coral, avenida del Padre Piquer y calle de Tembleque.
También, se desvía el tráfico del giro a izquierdas del semáforo de avenida de los Poblados hacia la glorieta con intersección en la calle de Meliloto para hacer el giro y volver hacia el acceso de entrada a la calle de Pilar.
La cubrición de la A-5 y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Pique. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes.
Se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río.
De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las 10 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.