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La zona SER de Ciudad Lineal se amplía a los barrios de Ventas y Colina a partir del lunes 27 de junio

La zona SER de Ciudad Lineal se amplía a los barrios de Ventas y Colina a partir del 27 de junio
Ayuntamiento de Madrid

Estudios realizados por los servicios municipales en 2020 apuntaron a que los vecinos de Ventas y Colina sufren serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se pondrá en funcionamiento en los barrios residenciales de Ventas y Colina, del distrito de Ciudad Lineal, a partir del próximo 27 de junio con casi 4.700 plazas habilitadas.

En concreto, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante habilitará 3.685 plazas en Ventas y 1.008 en Colina, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, la zona SER en Ventas estará delimitada por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz. En el caso de Colina, la extensión comprende todo el barrio, es decir, el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida Ramón y Cajal y la M-30.

Los vecinos empadronados en los dos barrios podrán solicitar desde este miércoles la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser sancionados en las nuevas reservas. Además, en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid iniciará una campaña de comunicación a través de cartas, SMS y correos electrónicos para que los vecinos conozcan las características de la ampliación.

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De forma paralela, se situarán carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán dípticos con información sobre los canales a través de los cuales se podrá obtener la autorización de estacionamiento (teléfono 010, página web, cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16).

Esta medida fue aprobada por el Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado mes de abril para ampliar el SER a cuatro barrios, fruto de una consulta pública que realizó el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid y en la que se señalaban los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que cuente «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».

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Efecto frontera

Estudios realizados por los servicios municipales en 2020 apuntaron a que los vecinos de Ventas y Colina sufren serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, a su ‘efecto frontera’ respecto a otros barrios con estacionamiento regulado.

En concreto, evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50% en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial, y hasta del 85% en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.

Así, en la zona de Ventas destaca la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

Por su parte, en Colina se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús).

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Muchos de ellos, señalan desde el Consistorio, acceden desde vías importantes como la M-30 e, incluso, llegan a pie a la zona regulada a través de la calle Costa Rica y la avenida de Ramón y Cajal, con el fin de evitar las limitaciones del estacionamiento regulado.

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