Maritza Balladares, Susana Sierra, Alejandra Villegas y su pequeño hijo Samuel, Ramy Virginia Taccarelli, María del Carmen, son las víctimas que dejó una de las semanas más trágicas en materia de violencia machista en España. Todos los casos tenían algo en común: ninguna había denunciado a su agresor.
Esto coincide con el hecho de que solo tres de los 21 feminicidios registrados en 2025 contaban con denuncias previas, lo que supone apenas el 15% del total. Ante el repunte de estos casos y teniendo en cuenta que el verano es el periodo de mayor riesgo para las mujeres que viven estas situaciones, el Ministerio de Igualdad convocó un comité de crisis para el próximo 10 de julio. «La alarma es real», advirtió Ana Redondo, haciendo un llamamiento a la sociedad para fortalecer los mecanismos de prevención y protección.
Maritza Balladares
Maritza Balladares, una mujer de 60 años, fue presuntamente asesinada por su marido en Getafe (Madrid) en el piso que ambos compartían. El pasado martes 25 de junio, a las 7.15 horas, la víctima de origen cubano pedía auxilio a gritos antes de que su pareja y presunto homicida la apuñalara en el pecho hasta matarla después de mantener una discusión en el patio interior del edificio.
Allí, el agresor, de nacionalidad española, ya llevaba el cuchillo en la mano y le advertía que la iba a asesinar antes de entrar al interior del domicilio, donde se habrían producido los hechos. El hombre fue encontrado por la Policía Nacional con el arma blanca en la mano y en un estado de nerviosismo y agresividad.
📢Minuto de silencio en Cibeles como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer, presuntamente por violencia de género, en Getafe pic.twitter.com/TPEWn4g49U
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 25, 2025
Además, el presunto asesino se ha autolesionado en presencia de los agentes, por lo que ha tenido que ser reducido con una pistola táser y evacuado en estado grave al Hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresado y detenido a la espera de pasar a disposición judicial.
A Maritza la han encontrado sin vida con varias heridas de arma blanca en un domicilio de la calle Maestro Turina. La pareja llevaba 20 años de relación y uno viviendo en España.
La alcaldesa de la localidad madrileña, Sara Hernández, ha lamentado los hechos y el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un minuto de silencio en repulsa por el asesinato. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado el crimen como “la última estación de un trayecto cruel, doloroso y muy difícil que empieza por las vejaciones y los menosprecios”.
Susana Sierra
El cuerpo sin vida de Susana Sierra, una mujer de 49 años que llevaba desaparecida desde el pasado mes de mayo, fue encontrado está semana en avanzado estado de descomposición en el interior de un cubo de basura en un piso en la calle Contracay en Gijón, vivienda que ella compartía con su presunto homicida con el que mantenía una relación sentimental.
La Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han suscrito una declaración institucional en el que manifiestan su «más enérgica condena y rechazo» y trasladan su «apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima».
Hoy Gijón/Xixón se ha concentrado en la Plaza Mayor para condenar el asesinato de Susana, de 49 años.
Mostramos nuestro dolor, repulsa y compromiso firme contra la violencia de género. pic.twitter.com/f4cTv2c9ol
— Gijón/Xixón (@gijon) June 26, 2025
El presunto autor del homicidio no se reconoció como el responsable del crimen ante la magistrada tras ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza y rechazó cualquier tipo de relación sentimental» con Susana Sierra.
Alejandra Villegas y Samuel
Alejandra Villegas, una mujer de 42 años y de origen venezolano, y su hijo Samuel, de dos años, fueron presuntamente asesinados a manos de su pareja y el padre del menor en Algemesí (Valencia). El caso conmocionó al municipio y a España por la crueldad en la que se cometió el crimen.
Sobre las 6.00 horas del pasado miércoles, la madre de Villegas, que convivía con ella y su nieto, llamó al 112 alertando de que se estaba produciendo la agresión, según ha confirmado la Policía Nacional. Al llegar, los agentes han encontrado los cuerpos fallecidos de la mujer y del menor, al que los servicios sanitarios han tratado de reanimar sin éxito.
Familiares de la mujer asesinada por su pareja junto a su hijo de 3 años en Algemesí (Valencia): «Espero que ese hombre nunca salga de la cárcel. Las mujeres tenemos que denunciar a tiempo. Los hombres no pueden arrebatar la vida a una mujer como si nada» https://t.co/vfcIQGjucl pic.twitter.com/wMB7w4Hqd3
— Europa Press (@europapress) June 25, 2025
Alejandra habría recibido 40 puñaladas profundas y otras lesiones por todo su cuerpo, mientras que el pequeño Samuel fue asfixiado utilizando la propia camiseta del pijama que vestía. El presunto asesino identificado como Leonardo David Arenas, un hombre de 34 años y de origen colombiano, fue detenido como presunto responsable del homicidio.
La juez ha ordenado prisión provisional y sin fianza para este hombre que le ha suplicado llorando que no lo mandara a la cárcel. «¡Noooo! ¡A prisión, no! ¡A prisión, no! ¡Protéjanme! ¡Tienen que protegerme! ¡Ay, mi niño, mi niño!», gritó, suplicando clemencia.
Al salir de los juzgados, Arenas se mostraba cabizbajo y en silencio ante los gritos de los familiares de las víctimas. “!Qué no te dejen dormir ni un segundo las caras de ellos!”, gritaba un hombre al acusado del doble crimen de Algemesí.
Ramy Virginia Taccarelli
Ramy Virginia Taccarelli, de 41 años, apareció sin vida en una cueva de Ruguilla, pedanía de Cifuentes, y localidad de origen del sospechoso autor del crimen, quien ya se encuentra detenido. La mujer había sido denunciada como desaparecida por sus familiares el pasado 18 de junio.
Al parecer, su pareja sentimental sería el presunto responsable de su asesinato porque ella tenía la intención de terminar la relación. La víctima, de hecho, ya había acudido en varias ocasiones al Centro de la Mujer de Guadalajara a recibir asistencia psicológica y jurídica, y allí manifestó su deseo de no seguir con su pareja. Sin embargo, no había presentado denuncia por lo que no se encontraba en el Sistema Viogén.
El viernes 27 de junio, se realizó una concentración de duelo en la Plaza del Pueblo, en repulsa y condena del presunto asesinato de Taccarelli, quien deja huérfanos a un joven de 18 años y a una niña de 5. Decenas de personas asistieron a la jornada con rabia, indignación y mucho dolor por el caso.
El evento estuvo presidido por el alcalde, José García Salinas, acompañado de buena parte de la corporación y de muchos funcionarios y funcionarias municipales.
⚫️ SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Hoy nos hemos unido en nuestra Plaza Mayor a las convocatorias de silencio contra la violencia machista convocadas en distintos municipios por la muerte de una vecina de Iriépal en Ruguilla, Ramy Virginia Taccarelli. 🕯 pic.twitter.com/ZwEZDTVfLV
— Ayto. Marchamalo (@AytoMarchamalo) June 27, 2025
María del Carmen
María del Carmen, una mujer de 60 años, fue asfixiada hasta la muerte al parecer por su pareja, un hombre de 57 años identificado como Alfonso, en una casa que compartían en el barrio El Zardo en Las Palmas de Gran Canaria. El informe preliminar de la autopsia de la mujer determina que falleció de forma violenta y homicida.
Los cuerpos de María del Carmen y Alfonso fueron encontrados el pasado miércoles 25 de junio en el interior de su domicilio, en donde convivían desde hacía un año, en el número 109 de la calle Vega de Río Palmas, por una de las hijas de ella, que se desplazó hasta allí porque su madre no había ido a trabajar.
El hombre se quitó la vida ahorcándose. Antes de cometer el suicidio, se había autolesionado en varias partes del cuerpo con un objeto cortante, destacando sobre todo cortes más profundos en ambas rodillas y en el pecho. Alfonso dejó dos notas en las que no se refirió al presunto homicidio, sino que se limitó a dejar constancia del reparto de sus bienes tras su fallecimiento entre sus hijos.
#LPGC está de luto por el asesinato machista de una mujer en El Zardo
Nuestro compromiso es claro: seguiremos trabajando para erradicar la #ViolenciaDeGénero
A su familia, todo el apoyo y cercanía
A todas, nuestro compromisoSi necesitas ayuda 📞 016 pic.twitter.com/zCpZnjKvy9
— Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (@aytolpgc) June 27, 2025