Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se han personado este viernes en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, así como en el Ministerio de Transportes, en la Dirección General de Carreteras y en el operador ferroviario Adif en busca de documentación y pruebas sobre la presunta trama de corrupción de Cerdán, Koldo García y el exministro José Luis Ábalos.
Los agentes buscan en Adif y la Dirección General de Carreteras, por orden del juez Leopoldo Puente, que dirige la investigación del ‘caso Koldo’ desde el Tribunal Supremo, los expedientes de adjudicación de obras señaladas como irregulares en el informe de la UCO. En el auto del instructor, también ha decidido posponer la declaración de Cerdán hasta el 30 de junio, que será “preceptiva y en calidad de investigado” y no voluntaria tras perder el aforamiento.
El magistrado ha solicitado colaboración a Ferraz para profundizar en los indicios de corrupción expuestos por la UCO en su informe sobre Cerdán, por lo que ha autorizado a los investigadores realizar pesquisas en torno a «cuentas, inmuebles y la cuenta de correo electrónico corporativa» del ahora exsecretario de Organización, así como la de José Luis Ábalos cuando era Ministro de Fomento, la actual cartera de Transportes.
En Adif y en la Dirección General de Carreteras, los agentes de la UCO buscan los expedientes de los contratos que podrían haber sido amañados por Cerdán, Ábalos y Koldo García.