La técnica DIEP permite reconstruir la mama con tejido del abdomen de la propia paciente

La técnica DIEP permite reconstruir la mama con tejido de la propia paciente
Cirugía de reconstrucción de mama - VITHAS
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La técnica de reconstrucción de mama con colgajo DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator o Perforantes de la Epigástrica Inferior Profunda) utiliza tejido abdominal de la paciente y reduce las complicaciones y la estancia hospitalaria

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Antonio Tejerina, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora que realiza esta técnica en la Unidad de la Mama del Hospital Vithas Madrid Aravaca-Fundación Tejerina, ha destacado las ventajas de esta técnica en la reconstrucción de mama.

“No se emplean prótesis ni matrices dérmicas mamarias y, por lo tanto, se evitan todas las complicaciones relacionadas con el uso de implantes”, ha destacado el doctor.

En concreto, esta técnica, denominada autóloga (al llevarse a cabo con tejido autólogo, de la propia paciente), no requiere usar implantes. Para ello, se emplean piel y grasa de la zona inferior del abdomen, conservando la función muscular de la zona.

“El trasplante del tejido se lleva a cabo mediante microcirugía para la unión de los vasos”, según ha destacado el especialista, que ha destacado que al tratarse de una cirugía “de alta complejidad” debe realizarse “en centros de referencia en reconstrucción mamaria y que cuenten con equipos de cirugía plástica con amplia experiencia en microcirugía”.

Entre los beneficios de esta técnica, el doctor Tejerina también ha destacado que al no ser una cirugía dolorosa, a partir del segundo día de postoperatorio, “la paciente controla las molestias solo con paracetamol”. “Debe permanecer entre cinco y seis días en el hospital tras la intervención y requiere de cuatro semanas hasta su completa recuperación”, ha señalado.

Igualmente, ha explicado que la mama reconstruida cambia de volumen con la paciente, por lo que “se consigue un resultado permanente en el tiempo con un aspecto muy similar a un pecho normal”. “Al tratarse de tejido vivo, si la mujer engorda, la mama engorda y, si adelgaza, la mama también adelgaza, de manera que la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida”, ha explicado.

Otra de las principales ventajas de la técnica DIEP es que, al utilizar el posible exceso de grasa del abdomen, “la paciente se beneficia de una mejoría estética del contorno abdominal, como si se tratara de una abdominoplastia”.

El doctor Tejerina ha recordado que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y cada vez se presenta en edades más jóvenes, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, “realizando revisiones anuales con mamografía. “Sabemos que el diagnóstico temprano salva vidas y, por ello, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a recordar la importancia de las revisiones rutinarias a partir de los 40 años”, ha destacado.

El cáncer de mama será el más diagnosticado en mujeres a lo largo del año 2021, con 33.375 casos, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Además, del total de casos diagnosticados, se calcula que algo más del 64% de las pacientes precisa una mastectomía, pero solo el 30% es operada para la reconstrucción mamaria, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x