La primera película del cine ‘dogma’, ‘Festen’, salta al Teatro Español para hablar de la «hipocresía» familiar

La primera película del cine 'dogma', 'Festen', salta al Teatro Español para hablar de la "hipocresía" familiar
Escena de la obra 'Festen'. - Teatro Español

La adaptación teatral de ‘Festen’, espectáculo basado en la célebre película del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95, y traducida en España como ‘Celebración’, se estrena este jueves 6 de junio en el Teatro Español.

Esta obra supuso una revolución en el cine, de manos del danés Thomas Vinterberg, en su estreno en 1998. Ahora llega la adaptación de manos de Lucía Astigarraga y María Goiricelaya y con dirección de esta última.

Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martinez, Loli Astoreka y la niña Aiala Mariño protagonizan la obra, una radiografía de la «hipocresía» familiar, según los autores.

Después de años de ausencia, Jon (Aitor Borobia) regresa a casa para celebrar, junto a sus hermanos y familiares, el 60 cumpleaños de su padre. La fiesta salta en mil pedazos cuando Jon denuncia públicamente el incesto al que su padre le sometió de niño, a él y a su hermana gemela muerta.

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«Sus palabras atraviesan como una onda eléctrica la celebración familiar y la violencia empieza a pesar en el aire», han señalado los organizadores. La película de Vinterberg -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1998- «dejaba al descubierto la hipocresía imperante en las familias de clase alta».

Para construir la dramaturgia y definir una propuesta contemporánea, Goiricelaya y Astigarraga han partido del guion de la película original, pero también de varios textos teatrales de Festen ya existentes en inglés y francés.

Ambas han concebido un espectáculo algo más corto que la película, en un ejercicio que respeta, en gran medida, los diálogos originales y la esencia del filme, pero que se toma algunas licencias en el texto y lleva los conflictos familiares a «situaciones delirantes».

El espectáculo teatral pone el foco en los abusos a menores dentro del seno familiar y sus consecuencias, narrando, de manera muy cruda, «la hipocresía e influencia de las élites, la impasibilidad de la sociedad y las debilidades y defectos de la familia» como institución.

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Entre las particularidades de este montaje, una cámara -Rut Briones, del estudio audiovisual y multimedia Gheada- se adentra en escena durante toda la obra para seguir a los personajes por diferentes estancias de la casa y mostrar al público, a través de una pantalla gigante, detalles concretos, conversaciones y conflictos que suceden sobre el escenario, pero que no se ven a simple vista.

De esta manera, la cámara es un personaje más con el que se construye una especie de performance cinematográfica que evoca el espíritu del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95 y que dota al espectáculo de un concepto de multifoco con el que el público percibe que ocurren cosas permanentemente.

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