De las 110 denuncias recibidas el año pasado, 34 fueron con remitente identificado, 33 anónimas y 38 adjuntan correos electrónicos o teléfonos.
La Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por el exmagistrado Carlos Granados, recibió 110 denuncias en 2020, un 20 por ciento más que el año anterior.
Así lo ha desgranado Granados este martes en el Pleno municipal, donde ha dado cuenta de la memoria anual de 2020, año marcado por las «circunstancias especial del coronavirus». Granados ha destacado que, a pesar de estas dificultades, la Oficina continuó trabajando con medios digitales y consiguió «aumentar un 20 por ciento la actividad investigadora».
En total se presentaron 110 denuncias o escritos solicitando la actuación de la Oficina, 33 de ellos anónimos, 38 con la aportación de correos electrónicos o números de teléfono y cinco fueron escritos «extraños» que fueron archivados.
La Oficina también elaboró informes «de prevención y de interés para las áreas» de gobierno. Dos de ellos han versado sobre los efectos de la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid señalando la «conveniencia de potenciar el control posterior de la declaración responsable».
El exmagistrado también ha hecho mención a la denuncia de la «existencia de una trama organizada que impide que otros empresarios accedan a las licitaciones». Los expedientes e informes se remiten a las autoridades y organismos públicos pertinentes para la adopción de las medidas oportunas.
Desde Vox, el concejal Pedro Fernández ha lamentado que la actividad de la Oficina sea «un año más, insuficiente», y considera que la misma «vulnera la Ley de Transparencia». Según ha indicado, hay en esta memoria una noticia «buena y una mala».
«La buena, que se reduce el presupuesto, se pasa de gastar 12.233 euros a 11.973,39 euros en 2020», sin embargo, ha lamentado, «no consta el gasto por retribuciones ni las agendas completas».
Por su parte, el concejal Álvaro Vidal, del PSOE, ha puesto en valor la «consolidación» de esta Oficina, síntoma que se refleja en el aumento de las denuncias. «La eficacia de esta Oficina es para el PSOE una garantía de independencia», ha expuesto, para animar a seguir «en esta línea de la lucha contra el fraude y la corrupción».
Silvia Saavedra (Cs) ha defendido que el Consistorio es «absolutamente transparente», y «ha obtenido la máxima calificación en transparencia por la Universidad Autónoma de Barcelona».
Lo ha contrapuesto con el «apagón informativo» del Gobierno de la Nación durante la gestión de los meses más duros de la pandemia. Considera que «es mejor prevenir que curar», por lo que es necesario «tener herramientas».
El concejal Miguel Montejo (Más Madrid) ha señalado que «es momento de pisar el acelerador» porque sino, el trabajo se queda «a medias». Se ha mostrado «alarmado» porque el porcentaje de denuncias rechazadas haya pasado de un 18% a un 62%. «También hemos echado en falta que no se haya analizado la gestión de la crisis de la Covid-19», ha apostillado.