Este miércoles entra en vigor la nueva tarifa dinámica del SER según niveles de contaminación

La nueva tarifa dinámica del SER, según niveles de contaminación, comienza a funcionar este miércoles
Josefina Blanco - Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La tasa se incrementará un 60% si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico

La ciudad de Madrid implanta la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde este miércoles con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Así lo anunció este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno de Cibeles.

El SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de Madrid para “racionalizar y compatibilizar” el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos así como combatir la contaminación.

Tras su modificación a finales del año pasado, la tasa establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23 horas del día anterior.

Los incrementos

Así, el importe de la tasa se incrementará un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100% en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos, es decir, que se haya activado el escenario 1.

Como señaló el delegado en su intervención, “los vehículos cero continúan siendo gratuitos y los eco tendrán una bonificación del precio del 50 al 75% en esa política de incentivar los vehículos menos contaminantes”.

Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio (de 9 horas a 21 horas de lunes a viernes; de 9 horas a 15 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Domingos y festivos sin servicio).

La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las futuras plazas de alta rotación.

Las estaciones de fondo

La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo: representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos.

Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x