Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La modernización del Madrid del siglo XIX llega a la Fundación Canal con fotos de Charles Clifford

La modernización del Madrid del siglo XIX llega a la Fundación Canal con fotografías
FUNDACIÓN CANAL

La Fundación Canal de Isabel II presenta este miércoles ‘Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II’, una exposición dedicada a la obra de uno de los pioneros en la fotografía centradas en la capital y en el Canal que aborda la modernización del Madrid del siglo XIX

Realizada con motivo del 170 aniversario de la creación de Canal de Isabel II, la exposición reúne casi un centenar de fotografías de Charles Clifford sobre el Madrid de mediados del siglo XIX y el proceso de modernización a la ciudad a través de las grandes obras civiles de la época. La muestra se puede ver a partir de este mismo miércoles en la Fundación Canal (Sala Mateo Inurria 2) en Madrid.

La exposición, que fue inaugurada por Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha sido comisariada por Javier Ortiz-Echagüe, profesor de historia del arte en la Universidad Rey Juan Carlos.

En concreto, Echagüe ha destacado que la exposición muestra una ciudad en transformación y construcción. Por ejemplo, documenta la reforma de la Puerta del Sol o la llegada del tren a través de la construcción del Puente de los Franceses.

Artículo relacionado:  Vecinos de Centro protestan ante la Junta contra "el ruido y la invasión de aceras" por terrazas

La muestra incluye una selección de casi un centenar de imágenes, préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras prestigiosas instituciones, que están articuladas en cuatro secciones: ‘Los placeres de la fotografía’, ‘El viejo y el nuevo Madrid’, ‘Al servicio de la monarquía’ y ‘La construcción del Canal de Isabel II: una obra digna de romanos’.

OBRA DE INGENIERÍA

La exposición permitirá entender cómo esta gran obra de ingeniería, la más ambiciosa en su época a nivel internacional, sienta las bases para la transformación de un Madrid muy diferente al que conocemos actualmente y abrirle las puertas de la modernidad. También, realiza un recorrido sobre la evolución de la técnica y la historia temprana de la fotografía en España de la mano de uno de sus pioneros.

‘Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II’ no pretende ser una exposición antológica de la carrera del fotógrafo, sino mostrar una selección de imágenes realizadas en Madrid, con especial atención al gran proyecto de ingeniería del momento, que es el Canal de Isabel II.

Artículo relacionado:  Detenidos cuatro jóvenes de la banda 'Bloods' por agresión sexual y amenazas a una menor en Tetuán

Aunque en esa época no puede compararse con las grandes capitales europeas, Madrid se encuentra en los primeros momentos de proceso de fuertes cambios. Esto es lo que reflejan las imágenes de Clifford: una ciudad, atrasada en muchos aspectos, que está poniendo en marcha el proceso de transformación que conduce al siglo XX.

Charles Clifford, fotógrafo galés, vivió en Madrid entre 1850 y 1863. Durante esa década mantiene abierto un estudio de retrato en la ciudad y también emprende un ambicioso proyecto de documentación de los monumentos históricos de los diferentes lugares de España, que desarrolla con distintos apoyos: el de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, el de familias nobles como los Montpensier o los Osuna, o el de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura.

La temática fundamental de la fotografía de Clifford en España son álbumes de ciudades y sus monumentos medievales, en los que destacan los aspectos históricos antes que la actualidad inmediata. No obstante, sus fotografías sobre Madrid y sus alrededores se centran en el presente y el futura y muestran el inicio de la evolución de la región, sobre todo gracias a la construcción del Canal de Isabel II y la llegada del ferrocarril a la región.

Artículo relacionado:  A juicio tres policías por abatir a tiros a un joven que intentó agredirles con un cuchillo en el rellano de su casa

La muestra durará hasta el 13 de febrero de 2022. La entrada es gratuita todos los días en horario de 11:00 a 14:30 y 15:30-20:00 horas. Los miércoles, eso sí, será solo de 11:00-14:30 horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La exposición se complementa con diferentes actividades como conferencias, visitas guiadas, talleres familiares, etcétera. Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de visitar la exposición online.

Para ello, se ha puesto en marcha un recorrido virtual por la exposición, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las fotografías que la componen, así como los textos explicativos de cada sección, y su llamativo montaje.

A través de sus proyectos expositivos, la Fundación Canal apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio