El inmueble que okupaba ‘La Ingobernable’ se convertirá en un museo judío y un espacio cultural para vecinos de Centro
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para la cesión del edificio del Paseo del Prado, 30, que estuvo okupado por ‘La Ingobernable’, y que en el mismo se construya un museo judío así como un espacio cultural para los vecinos del distrito centro. Así lo anunció ayer el mandatario popular, José Luis Martínez-Almeida. Éste precisó que la inversión para la rehabilitación del edificio, a cargo de la fundación hispano-judía, será de 30 millones de euros. Asimismo, la cesión del mismo será por un periodo de 50 años.
Fue el pasado 13 de noviembre cuando la Policía Municipal desalojó este edificio y recuperó el inmueble tras obtener autorización de los juzgados. El colectivo ‘La Ingobernable’ llegó al número 30 de la calle Gobernador hace dos años y medio, en mayo de 2017. A lo largo de la campaña electoral de las municipales, una de los mensajes más repetidos por el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fue que sería inflexible contra la okupación; especialmente contra el colectivo de la calle Gobernador.
Ahora, el Ayuntamiento ha acordado los trámites para «una inmediata cesión». «Era imprescindible que un eje tan importante tuviera un uso cultural, pero también para los vecinos», ha puesto en valor Martínez-Almeida. Sobre el espacio para los vecinos de Centro, el regidor matritense ha precisado que será una «dotación cultural, un espacio polivalente» con «usos diversos, con acceso independiente».
Ruta de los Caminos de Sefarad
Madrid es la única gran capital europea que no dispone de un museo judío y su apertura le permitirá incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad junto a Toledo, Barcelona y Sevilla. Este nuevo museo hará hincapié en la historia de Sefarad, lo que permitirá conocer de cerca los orígenes de la herencia judía. Además, el museo incluirá una colección de piezas de valor histórico incalculable, así como colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos.