Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía pide imputar al número tres del Ministerio de Transportes por el ‘Caso Koldo’

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar al actual 'número tres' de Transportes por el 'caso Koldo'
La Fiscalía Anticorrupción pide imputar al actual 'número tres' de Transportes por el 'caso Koldo'. -Europa Press-

El juez del ‘caso Koldo’ ha recibido una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para que cite como investigados a Jesús Manuel Gómez García, actual subsecretario del Ministerio de Transportes. Se unen a ellos Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado, y Michaux Miranda Paniagua, alto cargo de Adif. Todos ellos están relacionados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuya presidencia la ostenta Óscar Puente.

La escritura del fiscal Luis Pastor, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, está datada un día antes de que la investigación del caso fuera asumida por la Fiscalía Europea, el pasado 29 de mayo. Esta es una decisión a la que Anticorrupción se opondrá. En el caso de que el juez Ismael Moreno tampoco esté de acuerdo con que la causa sea asumida por la Fiscalía Europea, puede presentar una objeción de competencia ante el Tribunal Supremo. Será este último el que decida quién investiga el caso.

Artículo relacionado:  Un hombre de 34 años, apuñalado de gravedad a plena luz del día en la Plaza Arturo Barea de Lavapiés

«Podrían haber ejercido presiones»

En este texto, se solicita la declaración por parte del Ministerio Público. Aseguran de esta manera, que del informe que la UCO aportó «se desprende que podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas».

Según el fiscal, toda esta situación no permitió ni dio lugar a que se pudieran analizar otras propuestas o presupuestos. Así, dio por sentado y sin posibilidad alguna de rebatir la decisión final de adjudicación, que la empresa adjudicataria iba a ser Soluciones de Gestión. Es decir, la compañía principal investigada en el caso.

«En principio, sin perjuicio de ulteriores consideraciones, tal conducta podría ser encajable dentro de los contornos del delito de tráfico de influencias. Por lo tanto, a los fines de garantizar la plena efectividad del derecho a la defensa y evitar que puedan producirse contra ellos situaciones materiales de indefensión, se considera procedente que se ha de proceder a su toma declaración en calidad de investigados», agrega la Fiscalía Anticorrupción.

Artículo relacionado:  Los autobuses de la EMT volverán a ser gratuitos este martes y miércoles

Nuevos testimonios del ‘caso Koldo’

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado al juez Ismael Moreno, que se tome declaración en caridad de testigos a:

  • Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif.
  • Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.
  • Aránzazu de Miguel Peña, responsable del área de contratación y gestión de riesgos de Puertos del Estado.
  • María Belén Caballero Martínez, jefa de departamento de contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos del Estado.

Igualmente, solicita convocar como testigos a:

  • Martín José Navarro Vicent, director de Recursos Humanos del ente.
  • Jesús Ángel Díaz, jefe del área de RRHH, soporte y alta velocidad de ADIF.
  • Guillermo Martínez de Simón, secretario del Consejo de Administración de Adif.
  • Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y ex director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes.
  • Daniel Belmar Prieto, subdirector general de planificación y gestión de infraestructuras y medios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio